Episodio 1: Una UE cada vez más ibérica
El primer episodio de Puntos Cardinales es una conversación entre la directora de Política Exterior, Áurea Moltó, y el embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, quien acaba con cualquier tópico sobre la equidistancia de los diplomáticos en asuntos espinosos o la ausencia de criterios propios sobre su país, la relación bilateral o el futuro de la Unión Europea.
¿Alguien todavía piensa que un embajador es una figura decorativa? João Mira Gomes acaba con cualquier tópico sobre la equidistancia de los diplomáticos en asuntos espinosos o la ausencia de criterios propios sobre su país, la relación bilateral o el futuro de la UE.
Nos quedamos con tres ideas de una conversación sin desperdicio. Primera: existe una voz ibérica cada vez más fuerte en la Unión Europea. Segunda: España y Portugal no son países periféricos de Europa, sino que están en el centro de la UE del futuro. Y tercera: la frontera no es una división, sino un espacio de relación. Hablar con los portugueses es una forma de conocer mejor a los españoles.