#PolExt154: África, el centro del “espacio Sur”

 |  5 de julio de 2013

 

Siete de las 10 economías de más rápido crecimiento del mundo están en África. El continente es el centro de un nuevo “espacio Sur”, convertido en zona de influencia para las potencias emergentes, lideradas por los BRICS. Una década de crecimiento económico sostenido ha creado las condiciones para un despegue que, sin embargo, aún no llega a la mayoría de los africanos. #PolExt154 se ocupa de África, un continente que vive un éxito con matices, aún en camino.

La población en situación de pobreza en África ha caído del 58 al 43% entre 1999 y 2012. La esperanza de vida ha aumentado hasta los 55 años (siete años más que a principios de 2000), y se espera que alcance los 60 años en otra década más, gracias sobre todo a la caída de la mortalidad infantil. Los ingresos per cápita han crecido más de un 30%. Las muertes por malaria se redujeron cerca de un 30% y las infecciones por VIH, un 74%. Además, muchos países han aplicado políticas educativas que han extendido de forma notable la educación primaria y, recientemente, la secundaria.

Desde la OCDE, Henri-Bernard Solignac-Lecomte se pregunta: “¿Qué ha cambiado desde los años del afro-pesimismo?”. En primer lugar, la demografía. “África es hoy el continente más joven del mundo, con 200 millones de personas entre 15 y 24 años. Desde 2010, los africanos son oficialmente más de 1.000 millones: gente por alimentar, por vestir, alojar, equipar con teléfonos móviles…”, explica Solignac-Lecomte.

El continente africano es cada vez más diverso en su desarrollo, pero existen aún retos compartidos. Entre ellos, un mejor reparto de la riqueza, un cambio estructural que genere empleos para esos millones de jóvenes africanos y una gobernanza que pase por el fin de la violencia política, el combate a la corrupción y el empoderamiento de los ciudadanos. Relacionarse con China, el principal socio comercial de África –actor neocolonial encubierto para unos, alternativa efectiva a la ayuda occidental para otros–, supondrá también un desafío a medio plazo.

Junto a África, #PolExt154 se centra en el Ártico, una región amenazada no solo por el cambio climático, sino por los mitos y la desinformación. Y cuyo atractivo gana fuerza con el cambio climático. A medida que aumentan los intereses económicos, países grandes y pequeños, cercanos y lejanos, suben sus apuestas en la región. Desde Canadá a China, pasando por Estados Unidos y la Unión Europea, los ojos del mundo empiezan a observar una región antaño considerada terra incognita o terra nullius.

Al mismo tiempo que la sociedad internacional alza la voz de alarma ante el cambio climático, cuyos efectos no se perciben en otro lugar mejor que en el Ártico, este fenómeno representa una oportunidad en términos de explotación de una región bendecida con todo tipo de recursos. El deshielo permitirá acceder a importantes depósitos de hidrocarburos, minerales y pesqueros, y abrirá nuevas vías comerciales para el transporte marítimo y el turismo. Y mientras muchos analistas aventuran una creciente rivalidad, en una carrera por los recursos, la región continúa siendo una de las más pacíficas del planeta.

Además, #PolExt154 se pregunta por qué es importante la reputación internacional de un país. Qué efectos tendrá la adhesión de Croacia en el resto de países candidatos de los Balcanes. Cuáles son los desafíos de l nuevo gobierno en Pakistán. O cómo puede restaurar la UE el vínculo desarrollo-democracia-seguridad en sus políticas hacia el norte de África, en perenne combustión como podemos observar no solo en Egipto, sino en Túnez o Libia.

Para acceder al índice completo de #PolExt154, haga clic aquí.

 

1 comentario en “#PolExt154: África, el centro del “espacio Sur”

  1. Hola, Quisiera obtener este numero de la revista Política exterior (154). Lo pueden enviar a Mexico DF. Como puedo hacer el pago del ejemplar. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *