Jaume Giné Daví, profesor de la Facultad de Derecho de Esade.
El presiente de EE UU, Barack Obama, llegó a Japón y participó el 13 de noviembre en Yokohama en la XVIII Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Constituido en 1989, APEC agrupa a 21 economías de Asia-Pacífico que representan, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el 53% del PIB, el 43% del comercio y el 44% de la población del mundo. Su objetivo inicial era para promover el libre comercio, el crecimiento y la prosperidad en la región, convertida hoy en el epicentro de la economía mundial. APEC incluye a los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean), más China, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Papua-Guinea, Estados Unidos, Canadá, Perú, Chile y Rusia. También participan Hong-Kong y China-Taipei: 11 de sus miembros se sentaron también en el G-20 celebrado en Seúl del 11 al 12 de noviembre.
APEC es un gran foro de debate y sus acuerdos se toman por consenso. Destacan varios logros en su objetivo de reducir aranceles entre sus miembros: así, el tipo medio ha pasado del 16,9% en 1989, el 10,8% en 1996, y al 6,6% en 2008. Paralelamente a la cumbre se celebran encuentros bilaterales entre jefes de Estado y de gobierno. En Yokohanma, el primer ministro japonés, Naoto Kan, se reunió con el presidente chino, Hu Jintao, y con el ruso, Dmitri Medvedev, para apaciguar las tensiones políticas provocadas por sus recientes disputas territoriales. También Barcak Obama mantuvo, entre otras, reuniones bilaterales con Naoto Kan sobre asuntos sensibles como el traslado de la base estadounidense de Futenma en Okinawa. El presidente ruso y estadounidense conversaron sobre la ratificación del tratado de control de armas nucleares, en manos del Congreso de EE UU, y sobre las pretensiones rusas de incorporase como miembro a la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La Declaración final de Yokohama insistió, como en Seúl, en el rechazo de toda forma de proteccionismo comercial, la reducción de los actuales desequilibrios comerciales, la lucha contra la corrupción y el impulso de la integración económica regional. En 1994, la cumbre de Bogor (Indonesia) propuso la creación de una gran área de libre comercio e inversiones, el Fre Trade Area of the Asia-Pacific (FTAAP), que agrupase a los países industrializados de la región antes de 2010, área a la que se sumarían antes de 2020 las demás economías en desarrollo. Una meta difícil de alcanzar en la actual coyuntura internacional repleta de tensiones geoestratégicas.
La cruda realidad es otra. Los miembros de APEC afrontan la crisis económica global y el continuado fracaso de la Ronda Doha de la OMC potenciando su comercio exterior por otras vías alternativas. En primer lugar, la proliferación de una numerosa y compleja red de acuerdos bilaterales de libre comercio. Según el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), se ha pasado de los seis acuerdos bilaterales firmados en 1991 a 42 en 1999, y 166 en junio de 2009. Entre estos acuerdos, destaca el reciente entre China y Taiwán, firmado el 29 de junio de 2010, que entrará en vigor el 1 de enero de 2011. En segundo lugar, la constitución de áreas de libre comercio que engloban geográficamente a varios países, como el caso del China-ASEAN Free Trade Agreement (ACFTA), en vigor desde el 1 de enero de 2010.
Sin embargo, en el marco de APEC ha surgido otra iniciativa con posibilidades reales de éxito: el Trans-Pacific Partnership (TPP), lanzada en 2005 por Chile, Nueva Zelanda, Singapur y Brunei. El objetivo es crear gradualmente un área comercial sin aranceles, compatible con las reglas de la OMC y abierta a todos los miembros de APEC. A estos cuatro países, se sumaron a las negociaciones EE UU, Australia, Malaisia, Vietnam y Perú. También se han interesado Corea del Sur y Filipinas. China sigue atenta un proceso donde está EE UU. Incluso Japón quiere participar como observador, aunque sin renunciar a la férrea protección de su sector agrícola. Washington apoya activamente el proceso y desearía que las negociaciones del TPP avanzasen positivamente con vistas a la próxima cumbre de APEC, que se celebrará en noviembre de 2011, bajo presidencia de EE UU en Hawai, lugar de nacimiento de Obama.
Para más información:
Jaume Giné, «Asia: diplomacia entre gigantes». Política Exterior núm. 130, julio-agosto 2009.
Fernando Delage, «¿Hacia una comunidad asiática?». Política Exterior núm. 108, noviembre-diciembre 2005.