La crisis domina todas las agendas. La doméstica y la internacional. Política Exterior 144 (noviembre-diciembre de 2011) busca ampliar el espacio donde debatir sobre el cambiante escenario global. Del presente y futuro del G-20 hasta las perspectivas de la Argentina de Cristina Fernández, pasando por la retirada de Afganistán o la guerra fría entre países musulmanes como Irán y Arabia Saudí.
No podemos olvidarnos del gran asunto en España, la campaña electoral. Los candidatos de los dos principales partidos han desgranado su programa para guiar al país por la segunda década del siglo XXI. Mariano Rajoy, del Partido Popular, nos ofrece su visión de Europa y España en el mundo. Alfredo Pérez Rubalcaba, del Partido Socialista, su receta para una política exterior en tiempos de crisis. Ambos artículos están en abierto: para leer el primero, haga clic aquí; para el segundo, aquí. Y con la vista puesta en el pasado, Ignacio Molina, del Real Instituto Elcano, think tank de referencia español, hace balance de la política europea de España entre 2022 y 2011. ¿Una década perdida?
La cuestión del G-20 es tratada en dos artículos. Ignazio Angeloni, del think tank Brugel, hace un repaso del pasado, presente y futuro del foro internacional. Richard Gowan, del The European Council on Foregin Relations, se pregunta en un artículo en abierto si el G-20 está acelerando el declive de Europa.
De la retirada de Afganistán se ocupan Luis Andrés Bárcenas, comandante del ejército de Tierra español, y Darío Valcárcel, director de Política Exterior. Del riesgo de fracaso estratégico en Libia, como parece suceder ahora en Afganistán, lo hace José Luis Calvo, coronel del ejército de Tierra español. En cuanto a la guerra fría entre musulmanes que viven Arabia Saudí e Irán, Catalina Gómez Ángel, periodista especializada en la región, indaga en la agitada tensión entre chiíes y suníes desatada por la “primavera árabe”.
América Latina está presente en dos artículos. El primero, de Sergio Berensztein, de la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires, se ocupa de Argentina, donde la victoria de Fernández consolida el kirchnerismo, un nuevo episodio de “hiperpresidencialismo” avalado por la baja calidad de la política. El segundo es de Mauro F. Guillén y Estaban García-Canal, de la Universidad de Pensilvania y de la Universidad de Oviedo, respectivamente, donde analizan el crecimiento y consolidación de las empresas conocidas como “multilatinas”.
Y además: Obama y el precio del bipartidismo; el paso atrás dado por el Estado británico en materia de gasto público; la inestabilidad en los Grandes Lagos… El debate sobre política internacional sigue abierto en Política Exterior.
Para acceder al índice completo del número 144 de Política Exterior, noviembre-diciembre de 2011, haga por favor clic aquí.