Dividido en el terreno religioso –entre suníes, dominantes entre los árabes, y chiíes, mayoritarios en Irán, Irak y Bahrein–, el golfo Arábigo (o golfo Pérsico) navega entre el petróleo y la crisis, mientras sus autocracias temen las reformas y se ven amenazadas por nuevas fuerzas emergentes: los reformistas moderados, el islam político y el terrorismo de Al Qaeda en la península Arábiga. Este es el tema principal del último número de Afkar/Ideas, núm. 28, invierno de 2010/2011.
Con unas reservas probadas de petróleo de más del 60% del total mundial y más del 40% del total de reservas mundiales de gas natural, los países del Golfo son la principal fuente de energía del mundo. Haizam Amirah Fernández, investigador para el Mediterráneo y Mundo Árabe en el Real Instituto Elcano, nos advierte que el mundo no sería el mismo sin los ocho países que asoman al Golgo Arábigo. Gráficamente, Traudel Schwarz-Funke, de la University of Sharjah de los Emiratos Árabes Unidos, afirma que estos países están “casados con el petróleo” y transformados por el boom urbanístico de los últimos años, que rompió con las tradiciones e ignoró el entorno.
Xavier Batalla, corresponsal diplomático de La Vanguardia, desgrana los dilemas a los que se enfrentan las monarquías del Golfo, atrapadas en una serie de paradojas económicas, políticas y religiosas. Este último tema, la religión, ocupa los análisis de Barah Mikaïl, director del Instituto de Relaciones Internacionales Estratégicas (IRIS), y de Graham E. Fuller, antiguo vicepresidente del Consejo de Inteligencia Nacional de la CIA, quien nos desvela las nuevas e importantes corrientes y fuerzas que se arremolinan en la región; la mayoría de ellas, según Fuller, no coincide con lo que la prensa diaria o el gobierno de EE UU aseguran que son.
Otro de los grandes temas que acoge Afkar/Ideas 28 es la peculiar andadura de la Unión por el Mediterráneo (UpM). José Luis Pardo, subdirector general de Asuntos Generales de la UE del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, se ocupa de repasar los dos años de vida de la organización, mientras Larabi Jaidi, de la Universidad Mohamed V de Marruecos, expone las causas por las que la ambiciosa organización se ha visto abocada a un callejón sin salida. Bruno Ramos Carrascosa, del Observatorio Euromediterráneo del IEmed, se encarga de ofrecer una perspectiva más amplia al abarcar el palel de la Unión Europeo en el Mediterráneo, al tiempo que Philippe de Fontaine Vive, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, se centra en un aspecto específico: el desarrollo de la Facility for Euro-Mediterranean Investment and Partnership (Femip).
En el terreno de la cultura, la revista se centra en un aspecto actual y novedoso que liga política y libertad de expresión: el humor gráfico, el cómic y la caricatura. Pedro Rojo, director del Boletín de Prensa Árabe, analiza las manifestaciones del humor gráfico político en Palestina; Jaouad Dioruri, comisario del Festival Internacional del Cómic de Tetuán, incide en el gran potencial del cómic marroquí; por último, Sahar M. Talaat, profesora en la Universidad Autónoma de Barcelona, y Mohamed Abla, entrevistado por Eliane Úrula Ettmueller, se sumergen en el mundo de la caricatura en Egipto. “El egipcio ha nacido con un talento excepcional para convertir la dura realidad en bromas y chistes”, comenta uno de los protagonistas de los artículos.
Marruecos es analizado desde el punto de vista de su apuesta regional por África Subsahariana por Machrafi Mustapha y por Nezha Alaoui M’hammdi, de la Univseridad Mohamed V de Marruecos. Túnez lo es a su vez por Moncef Mahroug, periodista local, quien afirma que el país se ha lanzado a reafirmar su dimensión africana.
Editorial: Marruecos y los choques en el Sáhara Occidental.
Afkar/Ideas 28, invierno de 2010/2011
Traudel Schwarz-Funke, from the University of Sharjah of the United Arab Emirates, affirms that these countries are “married to oil” and transformed by the urban boom of recent years, which broke with traditions and ignored the environment.