Un mensaje de la agencia de noticias Xinhua en Twitter y en Weibo (la red social china más importante) reveló el nombre de los nuevos siete miembros del comité permanente del buró político del Partido Comunista Chino (PCCh). El método de comunicación en sí fue la única novedad de un congreso del que se conocía de antemano el nombre de los nuevos dirigentes: Xi Jinping como secretario general del partido y presidente del país a partir de marzo, y Li Keqiang, actualmente viceprimer ministro y futuro primer ministro.
La permanencia de los rituales dentro del PCCh choca con la realidad de un país profundamente transformado por sus cuatro recientes generaciones de líderes. El deseado desarrollo económico no solo ha creado un país nuevo a los ojos del mundo, sino que ha producido cambios en la propia sociedad y tiene implicaciones para el resto del mundo. Pero el propio Xi lo ha dicho: “nuestro partido debe hacer frente a severos desafíos y hay muchos problemas que deben ser resueltos”. Entre ellos, sin duda, la corrupción, que fue mencionado en el discurso de apertura del XVIII Congreso del PCCh por Hu Jintao, bajo cuya presidencia este problema ha alcanzado cotas desconocidas, afectando a la cúpula del partido y generando un creciente malestar social.
Aunque para algunos expertos, como Minxin Pei en Financial Times, el debate sobre la democratización ha vuelto y el actual despertar intelectual está dirigido por poderosos grupos dentro de la economía y la sociedad chinas, no es previsible que los nuevos líderes vayan a impulsar o permitir reformas democráticas en el país. El objetivo para la próxima década sería un aumento drástico de la renta para la población (sobre todo para la rural) a través de un nuevo modelo de crecimiento, más orientado hacia el consumo interno y productos de mayor valor añadido que incorporen más tecnología. En lo político, el combate contra la corrupción y un ambiente de mayores libertades civiles podrían contener por el momento las demandas democráticas.
“En la sucesión del poder en China está en juego el futuro carácter de la nación y su avance hacia el liderazgo mundial”, afirma William H. Overholt en un artículo en Política Exterior 150. Como todo en China, los nuevos líderes y sus proyectos para el país son un enigma. Ofrecemos algunas claves para intentar descifrarlo:
Kerry Brown, «China 2020: el camino incierto del cambio político». Política Exterior 145.
Shujie Yao, «Por qué China no puede rescatar a los europeos», Política Exterior 145.
Xulio Ríos, «Desarrollo, unidad y democracia ‘a la China’», Política Exterior 137
David Gosset, «El ‘Ershi yi shiji’, un siglo con características chinas», Política Exterior 121.
[…] Jinping y Li Keqiang son las dos principales estrellas del firmamento político chino y, a priori, las únicas del actual Comité Permanente del Buró Político que dispondrán de un […]
[…] Jinping y Li Keqiang son las dos principales estrellas del firmamento político chino y, a priori, las únicas del actual Comité Permanente del Buró Político que dispondrán de un […]