El sistema internacional está atravesando un periodo de cambio histórico en el que se transforman las fuentes, la naturaleza y las pautas de distribución del poder, y las cuestiones que antaño se dirimían en el marco del Estado territorial —la vida económica, el conflicto político, o las relaciones sociales— se desterritorializan a causa de rápidos procesos de transnacionalización. Cambian los equilibrios de poder entre los Estados, en particular entre los países avanzados y los emergentes, pero aún más relevante es el proceso por el que aumenta el número y la influencia de los actores no estatales y el poder se diluye en la estructura económica y financiera global.
Por otra parte, la crisis económica que se inició en Estados Unidos en 2008, al propagarse rápidamente a todo el mundo y convertirse en la “depresión” de 2009, ha puesto de manifiesto el grado de interdependencia que ha generado la globalización, y hasta qué punto se ha debilitado la capacidad de los actores estatales y de las empresas y los bancos para asegurar la estabilidad. La crisis está acelerando y haciendo más visibles los profundos cambios que se están produciendo en la economía política global. En pocos meses, el G-7 ha tenido que ceder el puesto al G-20, y las economías emergentes descubren una realidad paradójica: han sido invitadas a la mesa directiva de la economía y la política mundial, en reconocimiento a que sin ellos, ni contra ellos, hay salida a la crisis. Pero al mismo tiempo constatan que, al igual que ha ocurrido con los países avanzados, la globalización ha mermado su poder e influencia frente a un mercado global tan integrado, como volátil e incierto.
Crisis y cambio aparecen así como fenómenos relacionados que suponen, a la vez, riesgos y oportunidades. Estos son los grandes temas que, con distintos ángulos y enfoques, aborda el anuario 2010-11 de la Fundación Ceipaz. Diversos expertos analizan algunas de las principales tendencias en el sistema internacional, con artículos sobre la crisis financiera como una oportunidad para transformar las dinámicas existentes. Se ofrecen análisis sobre los órdenes políticos híbridos, el cambio climático. Desde la perspectiva regional, se incluyen estudios sobre Estados Unidos, el conflicto palestino-israelí, China, Rusia, India y América Latina.
Manuela Mesa (coord.), Balance de una década de paz y conflictos: tensiones y retos en el sistema internacional Anuario 2010-2011. Barcelona: Ceipaz-Fundación Cultura de Paz-Icaria Editorial, 2010.
se cumple la teoria del ciclo largo, la decadencia de un sistema internacional, por el costo economico y el acecho de otros estados por hemogenizar su sistema, el panorama se complicar con el surgimiento de poderosos grupos de influencia y el debilitamiento de los estados naciones en el panoramoa internacional. considero que el panorama planteado es excelente,y contempla los fenomenos relevantes. como obtener el libro ?