Escribir sobre una de las grandes familias de un país significa escribir sobre el auge y declive de las naciones. El periodista Jochen Thies narra en su nuevo libro la historia de la familia Moltke desde 1800 hasta la actualidad.
Die Moltkes comienza con la vida del último mariscal de campo Helmuth Carl Bernhard Graf von Moltke, quien tras tres guerras contra Dinamarca, Austria y Francia, entre 1864 y 1871, fundó junto con Bismarck el imperio alemán. El conde Von Moltke fue mucho más que un militar; fue uno de los últimos intelectuales universales en la tradición de Goethe. Pasó cinco años en Turquía, vivió en Italia y viajó por España. Su sobrino Helmuth von Moltke también visitó España y, como su famoso tío, fue director de personal del ejército prusiano. En septiembre de 1914 fue el gran perdedor de la batalla del Marne. El joven Moltke era en realidad una figura trágica con multitud de facetas que Thies describe por primera vez.
Dos mujeres Moltke convirtieron posteriormente esta familia militar en un clan global con actividad en diversos ámbitos civiles. Helmuth Adolf Edo Ludwig Wilhelm von Moltke se casó en 1905 con Dorothy Rose Innes, una joven surafricana hija del juez más importante del país. De este matrimonio nació Helmuth James von Moltke, asesinado por el régimen nazi en junio de 1945. Este Moltke fue uno de los líderes espirituales de la oposición alemana a Hitler. Su tío, embajador de Alemania en España, murió en Madrid en 1943, y más de 100.000 personas acompañaron su ataúd hasta la estación de Atocha. Helmut James se casó con Freya von Moltke, una impresionante mujer que murió con 98 años en Estados Unidos el 1 de enero de 2010.
Jochen Thies ha trabajado como director del área internacional de la DeutschlandRadio de Berlín y redactor jefe de Internacional de Europa-Archive/Internationale Politik. Presenta ahora este fascinante libro donde trae al presente tanto el pasado de Alemania como el de Europa.
Jochen Thies, Die Moltkes. Munich: Piper Verlag, 2010.
Artículos de Jochen Thies en Política Exterior.