David Remnick, La tumba de Lenin. Los últimos días del imperio soviético. Barcelona: Debate, 2011. 864 págs.
«Una extraordinaria combinación de observación, trabajo, conocimiento y análisis, es imposible imaginar un libro mejor sobre el declive de la Unión Soviética». The New York Times Book Review elogiaba de esta manera La tumba de Lenin en 1993, cuando fue publicado en Estados Unidos. David Remnick es considerado por muchos el mejor periodista de su generación y La tumba de Lenin es el libro que le consagró y con el que obtuvo el premio Pulitzer, el más alto galardón para un periodista. Inédito en España y con un nuevo prefacio para conmemorar los 20 años de la caída de la Unión Soviética, Debate ha acertado al editar ahora –por fin– un clásico del periodismo y una de las obras fundamentales sobre ese periodo histórico, clave para entender el mundo de hoy.
Corresponsal en Moscú del Washington Post desde 1988 hasta 1992, Remnick fue un testigo privilegiado del hundimiento de la Unión Soviética. A partir de sus viajes por el país y sus conversaciones con ciudadanos soviéticos de todos los estratos de la sociedad, refleja el impacto histórico de ese momento, el redescubrimiento del pasado tras70 años de dictadura comunista y el derrumbe de un sistema hasta entonces aparentemente inexpugnable. Una obra maestra del mejor periodismo narrativo.
David Remnick (Estados Unidos, 1958) es periodista y escritor. Ha trabajado para el Washington Post, entre otras cosas como corresponsal en Moscú. Su libro La tumba de Lenin. Los últimos días del Imperio soviético obtuvo el premio Pulitzer en 1994. Desde 1998 es director de The New Yorker. Ha publicado varias antologías de textos de esta revista y en 1999 fue elegido «Director del año» por Advertising Age. También ha obtenido el premio George Polk a la excelencia periodística y un National Magazine Award.