Los riesgos globales son uno de los problemas centrales de la humanidad: desde el 11-S, habíamos adquirido una clara conciencia de la vulnerabilidad de nuestras sociedades; muchos desastres ecológicos eran un hecho cumplido, y otros se asomaban a nuestra vida, como el cambio climático o los desastres sociales provocados por la crisis económica. Sin embargo, varios acontecimientos recientes, como las catástrofes sucedidas en Japón o la inestabilidad en el sur del Mediterráneo, nos hacen sentir que estamos inmersos en una cadena de riesgos difíciles de controlar. Bajo este prisma, el exsecretario general de la OTAN y ex alto representante de la UE Javier Solana y Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía Política en la Universidad del País Vasco y director del Instituto de Gobernanza Democrática, han dirigido una compilación de textos de los pensadores más importantes del panorama intelectual contemporáneo, con el objetivo de proporcionar una nueva reflexión acerca de los principios de prevención, precaución, responsabilidad y anticipación. La pregunta que recorre la lectura es cómo lograr una gobernanza global efectiva.
Según los autores, vivimos en un mundo interdependiente, en el que las operaciones tradicionales de protección se han revelado eficaces. «Ya no podemos aislarnos o mirar hacia otro lado ante los problemas de otros, ya que, en el mundo global en el que vivimos, nos pueden afectar en cualquier momento», explicó Innerarity. Por esta razón, «el gran tema del futuro va a ser la agenda de los riesgos y cómo gestionarlos».
Para Solana es importante que los riesgos no se conviertan en catástrofes y, para evitarlo, «debemos ser conscientes de que tenemos que operar en un mundo incierto, difícil de sostener e injusto (…) Los problemas, actualmente, son globales, por lo que necesitamos instituciones globales que los resuelvan. Se está trabajando en ello, aunque todavía queda mucho por hacer». En los últimos años se han producido muchas transformaciones, y los protagonistas de este nuevo orden son distintos. «Vivimos en un mundo multipolar con potencias nuevas, y es necesario tener instituciones que puedan tener en cuenta estas novedades porque, si no, fracasaremos».
Javier Solana y Daniel Innerarity, La humanidad amenazada: gobernar los riesgos globales. Barcelona: Paidós, 2011.