El amigo americano. España y Estados Unidos: de la dictadura a la democracia, de Charles Powell. Galaxia Gutenberg. Barcelona, 2011. 704 pág. 21,60 euros.
Según Henry Kissinger “la contribución norteamericana a la evolución española durante los años sesenta constituyó uno de los principales logros de nuestra política exterior”. Las dudas, a pesar de afirmaciones rotundas como ésta, continúan poblando la memoria de las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos durante el tardofranquismo y el período de transición democrática.
¿En qué medida apoyo Estados Unidos al régimen de Franco y cómo actuó ante su final? ¿Tuvo Washington una política de promoción de la democracia en relación a España? ¿Qué papel jugó el “amigo americano” durante la transición? ¿Hasta qué punto influyó en todo ello es deseo de garantizar el acceso de sus fuerzas armadas a las bases españolas?
Charles Powell, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad CEU San Pablo de Madrid y subdirector de Investigación y Análisis del Real Instituto Elcano, arroja abundante luz sobre los claroscuros que ensombrecen este período histórico decisivo. Como reconoce el propio autor, es probable que el interés principal de este libro radique sobre todo en las abundantes fuentes documentales, recientemente desclasificadas y en muchos casos inéditas, utilizadas para su elaboración. En el caso estadounidense, la documentación generada en su día por el Departamento de Estado y por el Consejo de Seguridad Nacional, fundamentalmente. En el español, la documentación generada por la diplomacia española. A lo que hay que añadir las numerosas entrevistas con los protagonistas a ambos lados del Atlántico de esta historia apasionante.
Powell aclara que las consideraciones geopolíticas terminaron por imponerse a las demás en la acción estadounidense hacia España. Así, durante la fase de transición democrática los motivos aducidos por Washington para desear que España se dotase de un sistema político democrático tuvieron casi siempre un carácter marcadamente instrumental. Según EE UU, sólo una España que cumpliese los requisitos políticos exigidos por la OTAN y sobre todo por la Comunidad Europea permitiría su pleno y definitivo anclaje en el bloque occidental. De ahí, explica Powell, que no deba sorprendernos el escaso interés de las autoridades estadounidenses por definir con precisión los contornos del sistema político que deseaban ver instalado en España tras la muerte de Franco.
El objetivo del libro es ofrecer al lector un interpretación novedosa de la evolución de las relaciones hispano-americanas entre 1969 y 1989, dos décadas decisivas en las que uno de los países (España) cambió de manera radical.