Egipto: Las claves de una revolución inevitable, de Alaa Al Aswany. Galaxia Gutenberg. Barcelona, 2011. 256 pág. 19 euros.
Queremos aprovechar estas semanas que Madrid celebra la Feria del Libro para ampliar nuestra lista de recomendaciones con las últimas novedades dedicadas a las relaciones internacionales. Decidimos no movernos demasiado en el mapa y quedarnos en Oriente Próximo. La región vive momentos convulsos desde que Túnez prendiese la mecha de la revolución. El alumno más aventajado de la primavera árabe sigue siendo Egipto, que tras décadas de gobiernos dictatoriales ahora camina por la espinosa senda de la democracia.
Alaa Al Aswany (Egipto, 1957) es uno de los intelectuales árabes de mayor prestigio internacional. Escritor, pensador, activista y dentista, hoy sigue practicando la odontología en El Cairo, su ciudad natal. Desde allí ha jugado un importante papel en la oposición al régimen de Hosni Mubarak, a través de sus mordaces artículos y sus exitosas novelas. Ha denunciado los males que asolan su país: la corrupción, la hipocresía y la injusticia, al tiempo que recibía el reconocimiento internacional. El periódico The Times lo ha elegido recientemente como uno de los mejores autores traducidos al inglés en los últimos 50 años.
Egipto está traducido por Haizam Amirah Fernández, investigador del Real Instituto Elcano. Se trata de una selección de los artículos de prensa semanales publicados por Aswany a lo largo de los últimos años. Reflexiones dirigidas inicialmente a un público egipcio, pero que contienen un mensaje universal que llega fácilmente a personas de otras culturas y tradiciones. Amirah Fernández nos recuerda en el prólogo del libro que uno de cada tres habitantes del mundo árabe es egipcio. Los artículos desgranan las claves de un país donde se mira el resto del mundo árabe: su potencial, sus limitaciones, qué podemos esperar para su futuro.
“Los lectores extranjeros se cuestionarán muchas de las ideas y categorías mentales que se habían propagado durante mucho tiempo sobre estas sociedades”, afirma Amirah Fernández. En el primer artículo del libro, Aswany pone las cartas encima de la mesa. “Ha llegado el momento de que abandonemos las butacas del público y creemos la siguiente escena nosotros mismos –afirmaba el autor el 1 de noviembre de 2009–. La democracia es la solución”. Pocos más de un año después, Egipto asombraba al mundo.
Para más información:
Randa Achmawi, «Egipto busca su futuro». Afkar/Ideas núm. 24, invierno 2009-2010.
Khalil al Anani, «El papel de los Hermanos Musulmanes». Afkar/Ideas núm. 24, invierno 2009-2010.
Samir Radwan, «¿Está saliendo Egipto de la crisis?». Afkar/Ideas núm. 24, invierno 2009-2010.
Tewfik Aclimandos, «De Sadat a Mubarak». Afkar/Ideas núm. 24, invierno 2009-2010.
Gamal Soltan, «La política exterior egipcia en la encrucijada». Afkar/Ideas núm. 24, invierno 2009-2010.
Hala Mustafa, «Después de la tormenta: el dilema de la paz en Egipto». Afkar/Ideas núm. 24, invierno 2009-2010.
Hala Mustafa, «¿Cambiará Egipto de escenario político?». Política Exterior núm. 135, mayo-junio 2010.
Sarah Ben Nefissa, «Egipto: gobernanza, sociedad civil y política». Afkar/Ideas núm. 24, invierno 2009-2010.
Ignacio Gutiérrez de Terán y Jorge Fuentelsaz, «El Egipto de Mubarak: esclerosis reformista y crisis económica». Política Exterior núm. 125, noviembre-octubre 2008.
Entrevista con Gamal al-Banna, hermano del fundador de los Hermanos Musulmanes, «Pensamiento político islámico contemporáneo en Egipto». Afkar/Ideas núm. 17, primavera 2008.
Ricard González, «Democratización e islamismo». Política Exterior núm. 113, septiembre-octubre 2006.
Omayma Abdel Latif, «Egipto: los compromisos de cambio de Mubarak». Política Exterior núm. 110, marzo-abril 2006.