El nuevo orden mundial emergente ha cambiado los equilibrios de poder y, por extensión, las reglas del juego internacional. Sin embargo, los actores implicados difieren en sus percepciones sobre el cambio, como es el caso de la Unión Europea. Mark Leonard e Ivan Krastev lo tienen claro: “La UE se ha pasado buena parte de la última década defendiendo un orden europeo que ya no funciona, esperando un orden global que probablemente nunca llegará”. El último número de Política Exterior, de enero-febrero 2011, se ocupa de ese cambio en las reglas Este-Oeste.
Las relaciones transatlánticas también cambian, y según Pol Morillas y Carlos Carnicero Urabayen, la que en su día fue la alianza más decisiva, hoy, en un mundo de varios polos, necesita una buena dosis de pragmatismo para relanzarse. De acuerdo con Charles A. Kupchan, europeos y estadounidenses sienten una decepción recíproca, aunque si quieren que Occidente no se vea superado por el nuevo orden mundial, deberán reforzar la solidaridad transatlántica.
A estos artículos hay que añadir un interesante análisis de William Pfaff sobre los peligros del nuevo militarismo de EE UU, una red mundial de más de 1.000 bases diseñada para fortalecer la seguridad nacional, pero que quizá haya servido para lo contrario: manufacturar inseguridad.
Las filtraciones de WikiLeaks han cambiado el panorama de la información internacional, festín para los historiadores y una ventana a la trastienda de la diplomacia para el público en general. Uno de los temas más jugosos destapados por los papeles del Departamento de Estado es el gran juego internacional en torno a Irán, del que se ocupan en este último número de Política Exterior una serie de autores, así como el editorial.
Luciano Zaccara descarta entre las soluciones constructivas al problema iraní las sanciones o una intervención militar. Mariano Aguirre, tras destacar el dilema iraní: diálogo o coerción, aboga por enmarcar las negociciones en un proyecto más amplio que incluya Afganistán y el narcotráfico. Por último, Paulo Botta se centra en el papel de los Estados árabes y su reacción ante la posibilidad de que Irán se haga con armas atómicas.
Ahora que se cumple un año del terremoto de Haití, Aitor Zabalgogeazkoa analiza la situación de un país sumindo en el caos, donde la ayuda internacional no termina de llegar. De actualidad también se encuentra otro país problemático como Sudán, con la independencia del Sur a un paso; Øystein H. Rolandsen analiza la situación del país más extenso de África, con un referéndum en marcha.
Y además, una entrevista a Arturo Valenzuela, el hombre de Obama para América Latina, por Áurea Moltó; el islam como la religión ganadora de la globalización, por Jean-Pierre Filiu; la problemática en el Sahara, analizada por Bernabé López; o el cambio político en Chile, de Gonzalo D. Martner.
Y para cerrar Política Exterior 139, un recorrido por la vida política y literaria del último premio Nobel de Literatura, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, dominada por el compromiso y la furia intelectual, ya sea a la izquierda o a la derecha, por Luis Esteban G. Manrique.
Para acceder al número completo, haga clic aquí.