La nueva legislatura arranca en Bruselas con enormes retos y oportunidades para el proceso de integración. Nunca ha sido tan necesario fortalecer las políticas europeas, al tiempo que se añaden otras nuevas, pero nunca ha sido tan difícil dar estos pasos, en especial en el terreno de la seguridad y la defensa.
El crecimiento de los movimientos nacionalistas y populistas complica la puesta en marcha de las propuestas recogidas en informes como los de Enrico Letta o Mario Draghi, que hacen valiosas sugerencias para los próximos años.
Una de las grandes cuestiones que permitirá medir el progreso es la financiación de las políticas europeas, que debe aumentar para atender a asuntos de enorme envergadura, como la puesta en marcha de una verdadera política industrial europea. Las transiciones digital y verde, ya en marcha, también requieren una financiación adecuada, entre otras cosas para atender a sus consecuencias sociales.
Para hablar de estas cuestiones y de los retos del nuevo ciclo político europeo, organizamos una mesa redonda en la que participan:
- Belén Becerril, vicepresidenta de la Fundación Análisis de Política Exterior, profesora en la Universidad CEU San Pablo.
- Íñigo Méndez de Vigo, catedrático Jean Monnet ad honorem, ministro de Educación, Cultura y Deporte (2015-2018) y portavoz del gobierno
- Juan Moscoso del Prado, senior fellow en EsadeGeo
- José I. Torreblanca, director de la Oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations
Acto celebrado en el marco de la iniciativa Hablamos de Europa, organizada por la Secretaría de Estado de la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europa y Cooperación.