El 24 de febrero de 2011 se inauguró de manera oficial ONU Mujeres, agencia que trabajará en pro de la igualdad de género con un objetivo principal en su agenda de trabajo: acelerar el progreso en el logro de las necesidades de las mujeres en todo el mundo. La agencia ya había sido creada en junio de 2010 por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, para consolidar cuatro organismos de la ONU dedicados al progreso y bienestar de la mujer.
El Fondo de Desarrollo para la Mujer (Unifem), la División para el Avance de las Mujeres (DAW), la Oficina de Asesoramiento para Cuestiones de Género (Osagi) y el Instituto de Investigación y Capacitación para el Avance de la Mujer (Instraw) se fusionan y dan lugar a la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Apoderamiento de la Mujer. El objetivo es evitar duplicidades y afrontar los retos de forma más dinámica. Para ello cuentan con un presupuesto de 500 millones de dólares.
Michelle Bachelet, expresidenta de Chile (2006-2010), será la encargada de llevar la batuta como directora ejecutiva. “La desigualdad entre el hombre y la mujer y la discriminación impiden avanzar en el desarrollo, la paz, la seguridad, y el cumplimiento de los derechos humanos”, explicó Bachelet en la inauguración. Las áreas en las que trabaja ya la agencia son violencia de género, liderazgo y participación, y capacitación económica, entre otras, sin perder de vista los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Para más información:
VVAA, «La mujer en el mundo global». Edición especial de Política Exterior núm. 115, enero-febrero 2007.
Michelle Bachelet, «La mujer en un mundo global: El fin de la exclusión». Edición especial de Política Exterior núm. 115, enero-febrero 2007.