La diplomacia turca baraja las cartas de nuevo

 |  21 de junio de 2011

En las elecciones turcas del 12 de junio, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) liderado por Recep Tayyip Erdogan lograba 326 de los 550 escaños  del parlamento turco. Una pregunta flota desde entonces en el aire. ¿Está Turquía moviéndose en la dirección de la consolidación democrática o está amenazada por una tiranía populista? En el ámbito de la diplomacia, otra pregunta podría ocupa el lugar de aquella. ¿Se está distanciando Turquía de Occidente (léase Estados Unidos y la Unión Europea) o aproximando?

La política exterior ha sido y seguirá siendo un elemento clave durante la etapa de gobierno del AKP. Apoyada en un crecimiento económico notable, Turquía ha actuado de manera relativamente autónoma en la región de Oriente Próximo, donde se considera potencia hegemónica. En las últimas décadas, Turquía ha sustituido una política exterior basada en la seguridad por una centrada en el poder blando, el comercio y los compromisos. El objetivo, rebajar las tensiones con los países vecinos: Irán, Irak y Siria, principalmente, pero también Sudán o Libia. A esta política se la ha conocido como la política de “cero problemas”.

El acercamiento a Irán y Siria ha provocado un distanciamiento con Israel, Estados Unido y la Unión Europea. La primavera árabe, sin embrago, puede provocar una nueva aproximación. Algunas contradicciones inherentes a dicha política ya han saltado a la luz. Mientras Erdogan se apresuraba a pedir la salida del dictador egipcio Hosni Mubarak, callaba ante los desmanes del dictador libio Muammar el Gaddafi. El vecino que más quebraderos de cabeza está dando a los diplomáticos turcos es, no obstante, Siria.

Turquía y Siria han estrechado lazos en los últimos años. Acuerdos de libre comercio, acuerdos sobre visados, proyectos conjuntos como la “presa de la amistad”… Ankara se ha ofrecido a Damasco como un socio más amable que Teherán. El régimen de Bachar el Assad le ha correspondido, pero tras prender la mecha de la revolución en su territorio, la alianza ha entrado en una zona de turbulencias. Y mientras El Assad reprime las protestas a sangre y fuego, Turquía hace equilibrios para no romper lazos con Damasco.

En estos momentos, 8.500 refugiados sirios acampan en territorio turco. Miles más se agolpan en la frontera común. Públicamente, Ankara evita hacer demasiado ruido ante la represión. En privado, todavía espera poder cambiar el comportamiento de Damasco. Turquía anima sin cesar al régimen de El Assad a que ponga en pie reformas sustanciales. La paciencia turca, sin embargo, no es ilimitada, según leemos en el diario Financial Times. Ante la falta de respuesta de El Assad, Turquía sopesa apoyar una posible resolución de Consejo de Seguridad de la ONU que condene la represión en Siria.

Según escribe Piotr Zalewski en la revista Foreign Affairs, podemos estar ante un nuevo giro de la diplomacia turca. “La tendencia populista y anti-occidental puede haber llegado a su fin –explica Zalewski–. Una vez que las elecciones se han celebrado, es probable que Turquía redescubra la importancia de comprometerse con EE UU y la UE”.

El apoyo a la política exterior llevaba a cabo por el AKP es elevado. En un sondeo del think tank turco TESEV, un 65% de los encuestados dice apoyar la política exterior turca. Mientras, un 80% piensa que su país podía ser un modelo para el resto de países de Oriente Próximo.

En Política Exterior núm. 143, de septiembre-octubre de 2011, publicaremos una versión reducida del informe del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, en sus siglas en inglés), “¿Qué piensa Turquía?”. En dicho informe se analizan las claves de la nueva Turquía, tanto en el interior como en el exterior.

Para más información:

Ignacio Álvarez-Ossorio, “Siria-Turquía: una alianza en construcción”. Política Exterior núm. 139, enero-febrero 2011.

Editorial, “La UE espera a Turquía”. Política Exterior núm. 138, noviembre-diciembre 2010.

Hugh Pope, “Equilibrios turcos: entre la UE y Oriente Próximo”. Política Exterior núm. 138, noviembre-diciembre 2010.

Ahmet Davutoglu, “Turquía en la UE: juntos hacia un futuro mejor”. Política Exterior núm. 138, noviembre-diciembre 2010.

Eduard Soler i Lecha, “Turquía y la UE tras el referéndum constitucional”. Política Exterior núm. 138, noviembre-diciembre 2010.

Ömer Taspinar, “Entre neootomanismo y kemalismo”. Afkar/Ideas núm. 22, verano 2009.

Ian O. Lesser, “EE UU-Turquía antes y después de Obama”. Afkar/Ideas núm. 22, verano 2009.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *