Manos de refugiado, foto de Pilar Cebrián

La cobertura joven del mundo

Myriam Redondo
 |  18 de septiembre de 2015

La Asociación de la Prensa de Madrid destina por segundo año consecutivo su premio a menores de 30 años al reporterismo internacional.

Pilar Cebrián (@PilarCebrian) es una periodista de 30 años que colabora desde Oriente Próximo con El Confidencial y Antena 3 Televisión. Un progreso profesional acusado que ha ido desde unas primeras coberturas de las primaveras de 2011 hasta incursiones en terreno del ISIS en 2014 y 2015 le han valido el Premio al Periodista Joven 2014 de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), antes llamado Premio Larra. No lo recogió porque el día de la ceremonia estaba en una estación de tren de Viena, acompañando a refugiados en su periplo de Turquía a Europa (la fotografía que acompaña este artículo es suya). Un viaje que ha relatado en un diario de El Confidencial, “En ruta con los refugiados sirios”, y que muestra lo difícil que se vuelve la vida cuando el reportero se pone en la piel de los desheredados, sin utilizar la protección de su cargo o su nacionalidad o su libreta.

Como recordó Cebrián en una carta que leyeron en su nombre, lo único que la separa en estos momentos de las mujeres, niños y hombres a los que acompaña es “un documento que es el que establece la diferencia entre la vida y la muerte, entre viajar de legal o por la otra vía”. Cebrián pedía en su misiva lanzarse y arriesgar, dedicar esfuerzos y fondos para que las noticias del mundo no queden “relegadas al último minuto del boletín informativo”.

Este premio a la juventud también certifica que en Internet se puede hacer buen periodismo internacional. “Los medios digitales no solo permiten añadir inmediatez a la cobertura de información internacional, sino que hacen posible la incorporación de nuevos formatos para aportar valor añadido –mediante infografías, gráficos o álbumes fotográficos– a los reportajes en profundidad. Es una forma de sorprender y atraer a los lectores. A ello se añade la incorporación de contenido audiovisual, cuya demanda por parte de los consumidores de información es creciente”, dice a políticaexterior.com Ángel Martínez (@angelmartgar), responsable de Internacional de El Confidencial. Martínez destaca también la ventaja de poder actualizar 24 horas del día una noticia relevante: “Un claro ejemplo de ello son los directos informativos en la cobertura de procesos electorales de importancia”.

Ante la falta de encargos de los grandes medios muchos reporteros que inician su carrera han encontrado en Internet la vía para sacar adelante proyectos personales de información global. Según datos de la propia APM, entre el 1 de enero de 2008 y el 21 de mayo de 2015 hasta 13 nuevos medios internacionales fueron lanzados en Madrid por periodistas, muchos de ellos jóvenes: Asianortheast.com, Cuadernosdeorientemedio.com; Elinquirer.com; Elmed.io; Euroxpress.es; Guinguinbali.com; HemisferioZero.com; Infronteras.com; Latitud194.com; Msur.es; Politicacritica.com; Puntovista.es; y Revista5w.com. Algunos ya han cerrado o están en pausa, pero otros arrancan con fuerza, como Revista5w, que hará su presentación pública el 24 de septiembre en Madrid y Barcelona.

Pero las cosas no son fáciles en el periodismo internacional independiente, y de hecho a veces rozan la vergüenza. Las condiciones de trabajo de los freelances en este ámbito son objeto frecuente de irritación en el gremio, sobre todo cuando se produce alguna desgracia (secuestro, asesinato) que revela las condiciones de riesgo laboral en que se ejerce la tarea. Falta de seguros o desentendimiento por parte de los medios ante los problemas son situaciones habituales. Cebrián calculaba en una entrevista publicada por la APM que entre el 70 y el 80% de los reporteros que cubren Oriente Próximo son freelance y jóvenes. Pese a la presencia creciente de ese perfil en los conflictos de hoy –tendencia que destacan todos los reporteros con experiencia– la guerra no es país para aficionados.

 

Premios y trayectoria

¿Puede cambiar el Premio Joven de la APM una trayectoria? En 2013, el mismo galardón recayó en Francisco Carrión (@fcarrionmolina), que trabaja desde El Cairo para El Mundo y otros medios. Desde allí, este periodista explica por correo electrónico a politicaexterior.com que el galardón proporciona visibilidad y aumenta el grado de autoexigencia, pero no cambia la vida: “Casi dos años después, sigo siendo freelance y sigo contando lo que sucede del mismo modo. Con mucha dedicación, mucho trabajo diario y las mismas ganas”. Carrión, que recientemente logró para El Mundo una exclusiva mundial al relatar que el actor Omar Sharif padecía Alzheimer, dice que vio su premio como una distinción a todos los periodistas españoles en Egipto, con independencia de la edad: “Era un premio a la constancia, a una labor callada lejos del autobombo en el que caen algunos y que solo sirve para restar tiempo a buscar historias y hallar voces que merecen ser escuchadas”. El reportero cree que su oficio “es una carrera de fondo y una batalla sin medalla” y duda de que se esté produciendo una revolución generacional. “Me gustaría pensar que lo que viene es revolución en los medios marcada por un mayor respeto de las empresas españolas por la información internacional elaborada y cuidada”.

De los seis premios a jóvenes entregados los últimos 5 años por la APM, tres correspondieron a reporteros internacionales y otros dos, Idoia Sota (@idoiasota) y Mar Cabra (@cabralens), a periodistas de investigación con trabajos destacados de carácter global o en el extranjero. Sota investigó los escándalos del sacerdote Marcial Maciel al margen del Vaticano. Cabra ha logrado importantes descubrimientos junto al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

El tercer reportero internacional joven premiado por la APM en estos 5 años es Ángel M. Sastre (@angelmsastre), ex aequo con Sota en 2010. Como quiso subrayar durante la entrega de premios la presidenta de la APM, Carmen del Riego, Sastre está secuestrado en Siria desde el mes de julio junto al reportero Antonio Pampliega (@apampliega) y el fotoperiodista José Manuel López. Un recordatorio de que los peligros de la cobertura en conflictos no entienden de premios ni de juventud. El último tuit de Sastre por el momento, 10 de julio, dice así: “coraje, courage, الشجاعة”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *