La historia del auge y caída de Gowex, que en una semana ha pasado de contarse entre las empresas más prometedoras de España a ser destapada como un pufo, tiene un héroe inesperado. Gotham City Research, la compañía cuyo informe demoledor sembró dudas sobre la empresa de wifi española, se ha consagrado como justiciero nocturno de los mercados. Pero no es la primera ni la más conocida en el mundillo de la inversión bajista.
La compañía, fundada en 2013, ha dejado un rastro de magulladuras a su paso por diferentes mercados. En 2013 fueron Ebix, la compañía americana de seguros de software, y el minorista Tile Shop, ambas sobrevaloradas. Este año señaló al navegador Blucora y la consultora informática Quindell. Aunque esta última y Ebix consiguieron recuperarse tras los informes, en vez de desplomarse como Gowex, el historial de Gotham ya genera un aura de respeto en torno a la compañía. Sin duda es lo que pretende su fundador. Tras perder dinero con Freddie Mac y Fannie Mae –las financiadoras de hipotecas inmobiliarias americanas, cuyas acciones, incluso tras el rescate de 2008, se desplomaron–, Daniel Yu, fundador de la compañía, se lanzó a shortear a estafadores y villanos. Por eso eligió un nombre inspirado en Batman.
Una crítica lanzada contra la inversión bajista en general y Gotham en particular es que genera dinero con la quiebra de empresas. Pero no es un argumento de peso. Muchos economistas dan por hecho que los mercados gozan de información perfecta, pero el caso de Gowex revela que no es así. Más que lamentar las acciones de Gotham, convendría lamentar que no hubiesen analizado el conjunto de la economía española en los años en que se inflaba la burbuja del ladrillo.
Con todo, Yu y su compañía no han inventado la rueda. El inversor bajista más legendario tal vez sea el multimillonario George Soros, que el 16 de septiembre de 1992 pasó a la historia como el hombre que rompió el Banco de Inglaterra. Ignorando la subida de intereses del gobierno británico, Soros apostó por la depreciación de la libra y desencadenó una oleada especulativa que terminó sacando a Reino Unido del Mecanismo Europeo de Cambio.
Soros, que actualmente ocupa el puesto 28 en la lista de personas más ricas del planeta de la revista Forbes, aumentó su fortuna en 2013 apostando contra el Yen. La moneda japonesa se devaluó un 16% a lo largo de 2013. Otra moneda en el punto de mira de los bajistas es el euro. Jim O’Neill, el fundador del acrónimo BRICS, se cuenta entre los que opinan que la moneda única se depreciará en un futuro cercano.
El caso de Gowex también tenía precedentes. En febrero Valiant Capital, un hedge fund estadounidense, había aumentado sus posiciones bajistas en la empresa. Por aquel entonces el gesto se interpretó como una señal de la importancia creciente de la compañía y no de su desplome venidero.