Esta semana en Informe Semanal de Política Exterior: medios de comunicación.
En las últimas semanas, los diarios alemanes Financial Times Deutschland y Frankfurter Rundschau han anunciado su cierre mientras que el semanario estadounidense Newsweek dejará de publicarse en papel. Y ello a pesar de que el Financial Times Deutschland, el segundo diario económico alemán, nunca bajó de vender 100.000 ejemplares diarios. Por su parte, Newsweek, fundado en 1933, si bien vendía menos de la mitad que en sus mejores días (1991), tiraba 1,5 millones de ejemplares a la semana. Sin embargo, esos números no fueron suficiente. Con unas redacciones de centenares de periodistas, diseñadas para mejores tiempos, no tuvieron más salida que el cierre dada la acumulación de pérdidas: 250 millones de euros en el caso del FT germano.
Aunque Alemania se mantiene como el quinto mercado de prensa del mundo, la tirada de sus 330 diarios ha caído un 20% en 10 años. La prensa escrita alemana ha pasado de tener el 29% de la cuota publicitaria en 2000 al 20% en 2011. Tanto el Financial Times Deutschland como Newsweek han explicado que cierran por su convicción de que se ha producido un cambio irreversible en el sector. Sus editores creen que la migración de los lectores hacia medio gratuitos en Internet va a ir a más, lo que agravará la huída de la publicidad del papel. Según la consultora Zenith Optimedia, los ingresos publicitarios de la prensa escrita mundial caerán desde los 98.000 millones de dólares de 2010 a los 92.000 millones del 2014. Y la publicidad on-line no compensará lo perdido.
Internet o las tabletas tampoco son una opción fácil, como demuestra el cierre por News Corp. de Rupert Murdoch de The Daily, un medio diseñado para ser leído exclusivamente en tabletas, tras perder 30 millones de dólares en 21 meses. La publicidad on-line ha aumentado un 80% desde 2008 en todo el mundo –facturará en 2013 103.000 millones de dólares, frente a los 93.000 millones de la prensa en papel–, pero ello sirve de poco porque esa cifra se reparte entre una miríada de sitios en la red.
Tras el relativo éxito del Financial Times (con 300.000 abonados on-line) o el Wall Street Journal (600.000) en el cobro de sus contenidos mediante paywalls (zonas reservadas a los lectores abonados), se ha acelerado la carrera por implantarlos en otros medios. Cerca de 300 diarios en Estados Unidos ya han implantado restricciones de ese tipo. Desde que tiene un paywall, el New York Times ha logrado que sus lectores de pago en Internet (807.000) superen a los de papel (780.000). Pero se trata de una victoria pírrica: el periódico redujo considerablemente las visitas a su website, lo que ha repercutido sobre sus ingresos publicitarios por Internet. ¿Resultado? El diario no ha logrado un solo dólar de beneficio con su edición en Internet.
El hecho de que el Financial Times, Wall Street Journal y The Economist sean la excepción que confirma la regla, se explica por sus contenidos especializados, casi de lectura obligatoria para la élite corporativa global. Por ahí van las tendencias: las mayores posibilidades de sobrevivir estarán en medios con contenidos de alto valor añadido y cerrados a los lectores no abonados.
Para más información:
Timothy Garton Ash, «La Red como campo de batalla». El País, diciembre 2012.
The Economist, «World in figures: Industries: Media». Artículo, noviembre 2012.