Esta semana en Informe Semanal de Política Exterior: redes sociales y parqué.
La salida a bolsa de Facebook es el primer gran acontecimiento bursátil de esta década debido a la popularidad de la compañía, su meteórico éxito y las grandes expectativas de futuro. Los más optimistas esperan incluso que inaugure una nueva etapa de oferta pública de venta (OPV) en la bolsa de Nueva York, muy escasa de ese tipo de operaciones en los últimos años.
Mientras que entre 1980 y 2000 salieron bolsa una media de 311 compañías al año, en 2011 no llegaron al centenar. Sin embargo, durante el cuarto trimestre de este mismo año aumentaron notablemente los registros de futuras OPV. Según Ernst & Young, a finales de año ya había 178 OPV pendientes. La consolidación de esa tendencia dependerá en buena medida de que la OPV de Facebook cumpla con las expectativas que ha generado.
Fundada en 2004, Facebook suma ya 845 millones de usuarios activos. Su fundador, Mark Zuckerberg, se ha convertido en toda una leyenda con apenas 27 años. Facebook colocará el 5% en bolsa. Wall Street se juega mucho en el envite. La escasez de salidas a bolsa preocupa a los inversores, pero también al mundo empresarial y político, como si su ausencia fuera la señal más elocuente de la decadencia del capitalismo occidental.
Según Los Angeles Times, las compañías de nueva generación han sido responsables de la creación de casi el 100% de los nuevos puestos de trabajo en EE UU desde finales de los años setenta. La mayor parte de esos empleos se generaron justamente tras sus OPV. Según Andy Rachleff, profesor de la Universidad de Stanford, la de Facebook debería servir para revivir el espíritu que ayudó a Silicon Valley a crear Apple o Google.
Pero la operación, que tomará varios meses, ha desatado una polémica entre los analistas. Según los más optimistas, las posibilidades de crecimiento de Facebook están lejos de haberse agotado, lo que haría de su OPV un excelente negocio. Por ahora, las cosas parecen darles la razón: en lo que va de año, la bolsa de Nueva York ha subido un 7%.
Pero los más escépticos dudan de su potencial para generar ingresos, asegurando que el precio de salida de Facebook, alrededor de 100.000 millones de dólares, es tan excesivo que indica más la formación de una nueva burbuja de Internet que un negocio de bases sólidas. La cifra estimada ahora duplica la valoración de la compañía hace un año. Google, con un valor bursátil de 206.000 millones de dólares, facturó 37.900 millones en 2011, lo que significa que su valor viene a ser 5,4 veces el volumen de sus ventas. Amazon, que vale 84.000 millones en bolsa y factura 48.000 millones, tendría un precio sobre ventas de 1,7. Facebook, en cambio, facturó 3.700 millones en 2011, lo que situaría su precio sobre ventas en una estratosférica ratio de 27. Google ya salió mucho más barata en su día (8,7) cuando hizo su propia OPV en 2004.
Para más información:
Sree Sreenivasan y Eliza Cooper, «De #Egipto a #Fukushima: revolución en los medios». Política Exterior 141, mayo-junio 2011.
Masih Alineyad, «Una nueva herramienta contra los dictadores». Política Exterior 141, mayo-junio 2011.
Jesús Banegas, «La I+D y las TIC: un matrimonio de conveniencia». Economía Exterior 44, primavera 2008.
The Economist, «Facebook: A fistful of dollars». Article, febrero 2012.
Javier de Vega, «El estreno bursátil de Facebook y la pugna con Google por el pastel publicitario». Blog Comunicación y cultura tecnológica, febrero 2012.