El fútbol está por todas partes en África. Los niños y jóvenes juegan en cualquier lugar, en muchos casos haciendo sus propios balones: una madeja de telas y plásticos. El Mundial que hoy comienza en Suráfrica ha llevado al país a las grandes estrellas del fútbol, equipados por las mejores marcas deportivas y acompañados de las cadenas de televisión del todo el mundo.
La euforia futbolística es enorme, tanto como el orgullo de ser el anfitrión del acontecimiento deportivo que, junto con las Olimpiadas, mayor atención internacional despierta. La Copa del Mundo es el espectáculo de mayor audiencia del planeta. Y Suráfrica espera que esta atención mundial se traduzca en su definitivo reconocimiento como potencia internacional y líder del continente africano.
En el número de mayo-junio de Política Exterior, Marcos Suárez Sipmann analiza la situación actual de Suráfrica. Dieciséis años después del fin del apartheid, el país atraviesa su primera crisis de madurez democrática, al tiempo que se consolida cómo miembro del grupo de países en desarrollo de mayor crecimiento económico y gran activismo internacional a través del G-20, la Organización Mundial del Comercio y la Iniciativa India-Brasil-Suráfrica (IBSA).
Para más información sobre Suráfrica:
Sarah-Lea John de Sousa, «Brasil, India y Suráfrica, potencias para un nuevo orden». Política Exterior 121, 2008.
Romy Chevallier, «Thabo Mbeki y la agenda exterior de Suráfrica». Política Exterior 123, 2008.
Marcos Suárez Sipmann, «África-Europa: cooperación transfronteriza». Política Exterior 106, 2005.
Carlos García Rivero, «Suráfrica, una década de democracia». Política Exterior 102, 2004.
Greg Mills, «El ‘renacimiento africano’ y el papel del Estado». Política Exterior 78, 2000.
Mbuyi Kabunda, «Suráfrica después de Mandela». Política Exterior 65, 1998.
Nelson Mandela, «La futura política exterior de Suráfrica». Política Exterior 39, 1994.