Crimen.org. Evolución y claves de la delincuencia organizada, de Luis de la Corte Ibáñez y Andrea Jiménez-Salinas Framis. Editorial Ariel. Barcelona, 2010. 464 pág. 21 euros.
El crimen organizado es una de las modalidades delictivas más características de nuestro tiempo, con profundas repercusiones para la seguridad, la economía y la política. Naciones Unidas advierte sobre la emergencia de una criminalidad organizada transnacional capaz de poner en peligro la economía y la seguridad de no pocos países del mundo.
La Estrategia de Seguridad Europea, de 2003, ya incluyó el crimen organizado entre las cinco amenazas más importantes para la seguridad mundial de las próximas décadas. Esta estrategia mencionaba la posibilidad de futuras conexiones entre el crimen organizado y las otras cuatro amenazas mencionadas: el terrorismo internacional, la proliferación de armas de destrucción masiva, los conflictos armados regionales y el incremento de Estados fallidos.
Luis de la Corte Ibáñez y Andrea Jiménez-Salinas Framis, profesor de Psicología Social y presidenta de la Sociedad Española de Investigación Crimionológica, respectivamente, nos presentan en “Crimen.org” un estudio global sobre la criminalidad organizada mediante una descripción de sus manifestaciones más importantes: sus rasgos estructurales y principales negocios, sus relaciones con la política, con el terrorismo y los conflictos armados, y su desarrollo y expansión en España durante las últimas décadas.
A la hora de cerrar el libro, sus autores se asoman al futuro y ven, en primer lugar, que la criminalidad organizada va a sobrevivir a las próximas décadas. En un intento por vislumbrar sus características, apuntan las siguientes tendencias: la transnacionalización, esto es, un crimen sin fronteras; la descentralización de las organizaciones y la proliferación de estructuras en red; el cibercrimen organizado; y la piratería y el secuestro como dos industrias en progresión.
Cualquier estudio ‘cientifico’ sobre el delito y sus autores que no incluya delitos del calibre p. ej. de la especulacion financeira y bancaria, no deja de ser un cuento para niños.