El Instituto de Tecnología de California, Harvard, Oxford, Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) son los cinco mejores centros universitarios del mundo, según el último ranking elaborado por la revista Times Higher Education. Nos hemos preguntado qué cursos pueden seguir en ellos los interesados en las relaciones internacionales, la política y la comunicación internacional. Este es el resultado.
1. Instituto de Tecnología de California (ITC o Caltech), Estados Unidos
Entre quienes se plantean estudiar en California, la duda entre Caltech o la Universid de Berkeley es frecuente. Pero Caltech es el centro que se ha posicionado en primer lugar en la clasificación de Times Higher Education.
En el ITC los programas están enfocados a la ciencia y las ingenierías, pero hay un interesante departamento de Humanidades y Ciencias Sociales donde pueden estudiarse grados como Historia (con visión global) y Escritura y Comunicación, así como doctorados en áreas que fluyen hacia la economía, la ciencia política, la política económica, la historia o la política pública.
Como la innovación es su seña de identidad, hay a disposición de los estudiantes un Social Science Experimental Laboratory (SSEL) donde se indaga en los nuevos caminos de todas las áreas mencionadas con trabajos prácticos sobre teoría de los juegos, elecciones, redes y diversos fenómenos sociales.
Caltech ofrece algunos de sus cursos en abierto en la plataforma EdX, fundada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), aunque de momento no hay ninguno relacionado con las enseñanzas que se mencionan aquí.
2. Universidad de Harvard (Estados Unidos)
En el Departamento de Gobierno de esta universidad se imparte el mejor doctorado sobre Relaciones Internacionales del mundo, según un estudio realizado por el Centro William&Mary y publicado por la revista Foreign Policy. Y en la Harvard Kennedy School (HKS), al tradicional Master of Public Policy se le suma ahora la iniciativa “International and Global Affairs Concentration”. Es un programa que permite el estudio intensivo de todo lo vinculado a las Relaciones Internacionales y la Gobernanza Global.
La HKS dispone de 15 centros y 60 programas. Todos son una mina para el interesado en los estudios internacionales, ya que vinculan este área de conocimiento con otros muy específicos a gusto del consumidor. Así, el Belfer Center for Science and International Affairs, ofrece estudios relacionados con Medio ambiente y recursos naturales; Seguridad Internacional; y Ciencia, Tecnología y Política Pública.
Además Harvard desarrolla proyectos –que normalmente se traducen en seminarios jugosos- sobre aspectos que van de la innovación agrícola en África al futuro de la diplomacia, pasando por el análisis de Irán o Israel y algunos más innovadores como el proyecto sobre Seguridad, tecnología y conflicto en la era digital.
Otros centros de la HKS cuyas webs conviene visitar son el Carr Center for Human Rights and Policy, el Center for International Development o el Shorenstein Center for the Media, Politics and Public Policy. En este último ofrecen cursos de Comunicación en los que imparten clase personalidades como como Michael Ignatieff o Jill Abramson.
Por supuesto no puede dejar de consultarse la Nieman Foundation, con relevantes proyectos y becas de los que ya se ha beneficiado algún español. Y el Berkman Center for Internet and Society de Harvard ofrece cursos extraordinarios en todo lo relativo a la Red y su impacto en la democracia y el desarrollo. Y como se ha mencionado, esta universidad tiene una interesante oferta de cursos en Internet.
3. Universidad de Oxford (Reino Unido)
Aunque alienta cada vez más su perfil internacional, Oxford siempre ha sido reconocida especialmente por su excelencia británica y sus estudios de Humanidades (además de generar bastante temor por sus entrevistas de admisión).
Entre sus numerosas escuelas se encuentra la Facultad de Estudios Orientales, que ofrece grados y postgrados enfocados a lenguas como la árabe, la turca, la persa o la china, de interés para quien quiera desarrollar su experiencia internacional en estas zonas geográficas. También son importantes las ofertas de la Blavatnik School of Government, el departamento de Desarrollo Internacional, el de Política y Relaciones Internacionales y el de Política Social e Intervención.
En el Departamento de Política y Relaciones Internacionales, por ejemplo, se ofrecen grados conjuntos de Filosofía, Política y Economía y de Historia y Política, así como doctorados de Política y Sociedad Europea o Relaciones Internacionales. En él se encuentra también el Reuters Institute para el estudio del periodismo, cuyos eventos y actividad son envidiables en este ámbito. Algo similar ocurre con el Oxford Internet Institute: ofrece un Master en Ciencias Sociales de Internet y un doctorado en Información, Comunicación y Ciencias Sociales, además de buenos cursos de verano y eventos o seminarios que suelen atraer a los mejores.
Por último, en la School of Interdisciplinary Area Studies de Oxford se ofertan combinaciones de gran interés para internacionalistas con enseñanzas sobre Latinoamérica, Oriente Próximo, Japón, Rusia o África.
Oxford sigue siendo una universidad muy exclusiva, pero también tiene oferta online.
4. Universidad de Stanford (EEUU)
El doctorado que ofrece el Departamento de Ciencia Política de Stanford está considerado uno de los mejores del mundo. En él imparten clase desde Francis Fukuyama hasta Condoleeza Rice.
En su Facultad de Humanidades y Ciencias la Universidad ofrece programas interdisciplinares de enorme valor: Seguridad Internacional y Cooperación; Estudios Latinoamericanos; Rusia, Europa del Este y Estudios Euroasiáticos (CREEES); Estudios Globales. También es muy reconocida su Facultad de Derecho, donde se pueden estudiar distintas modalidades de Derecho Internacional. El Hoover Institution de Stanford está considerado el centro de ideas conservador más prestigioso del mundo.
La universidad tiene también un departamento de Comunicación que ofrece un Grado en Periodismo reconocido por su atención a las nuevas tendencias (como el periodismo de datos o el emprendimiento digital). Y alberga el Knight Center, uno de los mayores polos de innovación mundial en periodismo gracias a sus colaboraciones con instituciones externas y a la concesión de cuantiosas becas vinculadas a la innovación para profesionales de la información de todo el mundo.
Para abrir boca, hay interesantes cursos gratuitos de Stanford online.
5. Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT)
Para muchos, MIT es sinónimo de ciencia futura, pero este centro tiene oferta también en el campo de las ciencias sociales y, quizá lo más interesante, fusiona como nadie los avances en materia de humanidades con los que se dan en el campo de la ciencia y la tecnología.
En el departamento de Ciencia Política del MIT se ofrece un grado superior y un grado medio en Ciencia Política y grados medios en Política Pública y Estudios Internacionales Aplicados. Como en el caso de Harvard, es posible realizar un «programa de concentración» de estudios que los orienta a áreas geográficas concretas como el Este de Asia o a asuntos específicos como la economía en política exterior.
El departamento de Estudios Globales y Lenguaje es una opción para quien quiera acercarse a otras culturas desde una óptica predominantemente lingüística.
El MIT dispone además de un departamento de Estudios Comparados de Medios y Escritura y sobre todo un muy conocido MIT Media Lab donde el análisis crítico, el diseño y la colaboración se dan la mano en formas sorprendentes. Transmedia, podcasts, bigdata, sensores, algoritmos… son palabras que pueden sonar a campos ajenos a las relaciones internacionales pero que que tendrán mucho que ver la con la comunicación internacional (y por tanto con el mundo) del futuro. Por eso ya se manejan con soltura en los programas del MIT. También resulta de interés el programa en Ciencia, Tecnología y Sociedad, que analiza la conjunción entre las grandes innovaciones y su incidencia en los valores humanos
Para todos aquellos que no pueden estudiar en el MIT (de momento): tiene la mejor oferta de cursos gratuitos por Internet de todas las universidades aquí mencionadas.