Un hito para las renovables españolas.
El multimillonario contrato logrado por Abengoa en EE UU confirma la notable fortaleza del sector de las energías renovables, en el que España no cesa de ganar puestos a escala global. La firma sevillana acaba de hacerse con la construcción de la mayor central termosolar del mundo, una instalación en Arizona con 250 mw (para 75.000 hogares) y una inversión de 1.450 millones de dólares (1.156 millones de euros).
La importancia de la obra la puso de relieve Barack Obama, quien anunció que su administración avalará la financiación de la central. Abengoa, que ha solicitado 55 patentes en energía solar en los últimos tres años, encara la posibilidad de que otro de sus grandes proyectos, una planta termosolar en el desierto de Mojave (California), reciba también apoyo del gobierno federal.
No ha sido la única buena noticia del grupo en las últimas semanas. Junto a la francesa Total, se ha adjudicado una planta termosolar de 100 mw en Abu Dhabi, por 501 millones de euros. Pero Abengoa, especializada en energía solar y bioenergía y presente en cerca de 60 países, no es el único caso de excelencia en el sector. Iberdrola Renovables, Acciona Energía y Gamesa se han convertido también en marcas de referencia internacional en esta emergente industria. Iberdrola Renovables es, por ejemplo, líder mundial en energías eólicas, a distancia de otros gigantes europeos como EDF o Enel.
El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán ha logrado la adjudicación para construir en Reino Unido (a través de su filial Scottish Power) uno de los parques eólicos marinos más grandes del mundo: una instalación de 7.200 mw, capaz de suministrar energía a cinco millones de hogares. Para mantener ese liderazgo, la compañía planea invertir 9.000 millones de euros hasta 2012. El 55% de esa suma irá a EE UU, el 21% a Reino Unido y el 11% a España.
También Acciona Energía, que fabrica aerogeneradores y explota parques eólicos y fotovoltaicos, se ha posicionado entre los primeros puestos mundiales del sector. Gamesa, líder español en turbinas eólicas, se sitúa en los primeros puestos mundiales con la danesa Vestas o la alemana Siemens. Las españolas dependen cada vez menos del mercado doméstico. El año pasado Abengoa tuvo el 68% de su negocio en el exterior, Iberdrola el 58,1% y Gamesa el 70%.
Las tres compañías lograron compensar con el negocio externo la bajada de sus ingresos en España. Mientras su facturación cayó aquí un 2,6%, Abengoa subió en el exterior un 17%. Gamesa aumentó sus ventas fuera de España un 25,3%, lo que elevó su cuota de negocio internacional del 45,8% al 68,9% en un año. Dada la expansión de las renovables en el mundo, las perspectivas del sector son magníficas, sobre todo en EE UU. Al margen de las plantas solares, Abengoa hace años que está presente en el mercado estadounidense con la producción de etanol, e Iberdrola Renovables, que tiene una compañía eléctrica en la costa Este y es el segundo operador eólico de EE UU –con presencia en 23 Estados–, acaba de poner en marcha en Peñascal (Tejas) el mayor complejo eólico que ha desarrollado hasta ahora (404 mw).
Más en:
Se que este comentario no hace referencia,pero me gustaria saber si hay alguna razon por la que Venezuela no aparece incluido en el IEF