Es difícil saber si la lucha contra el narcotráfico y la violencia habría sido más efectiva sin el Plan Colombia promovido por Estados Unidos. Los avances en seguridad han tenido un alto precio en materia de derechos humanos. Michael Shifter, presidente de Inter-American Dialogue, analiza en el número de julio/agosto de Política Exterior, los resultados –más o menos positivos– del mayor programa de apoyo a la seguridad y el narcotráfico en América Latina. Su conclusión es clara: ha llegado el momento de una nueva política antidroga en la región.
«El Plan Colombia podría haber estado mejor concebido y diseñado, con una mayor incidencia en el apoyo y el desarrollo institucionales. Pero la política vino determinada por el contexto político que prevalecía en aquel momento, y sus limitaciones deberían examinarse desde esa perspectiva. Lo que ahora resultaría especialmente valioso y necesario para Colombia –y en realidad para toda América– es un replanteamiento serio de la política antidroga seguida desde hace tiempo, y cuyos resultados han sido decepcionantes en el mejor de los casos.
Sería productivo partir de las propuestas sensatas e inteligentes que contiene el informe elaborado en 2009 por la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, copresidida por los ex mandatarios Fernando Henrique Cardoso (Brasil), César Gaviria (Colombia) y Ernesto Zedillo (México). El informe [«Drogas y democracia: hacia un cambio de paradigma»] muestra su lógica preocupación porque la criminalidad continuada, gran parte de ella relacionada con las drogas, genere problemas todavía más graves en la región, incluidos riesgos para el Estado de Derecho. Ese enfoque alternativo de la política antinarcóticos podría realzar la importancia de una cooperación internacional más eficaz, una revisión exhaustiva de las leyes penales sobre varias drogas, así como modelos y estrategias de desarrollo viables. Ese es el principal desafío a la hora de avanzar».
Leer el artículo completo: Michael Shifter: «Una década del Plan Colombia: por un nuevo enfoque». Política Exterior 136, julio/agosto, 2010.