Elecciones en Egipto, ¿votar para que nada cambie?

 |  7 de junio de 2012

 

Por Mateo G. Prieto.

Egipto acudirá de nuevo a la llamada de las urnas el próximo 17 de junio con la celebración de la segunda vuelta de los comicios presidenciales. Con el propósito de analizar el momento por el que pasa la sociedad civil egipcia, y cómo esta responde a las propuestas de los candidatos presidenciales, el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMED), conjuntamente con Casa Árabe y Estudios de Política Exterior SA, organizó el 6 de junio una mesa redonda en la que dio voz a expertos y protagonistas del proceso de transición egipcio. El acto estuvo moderado por Eduardo López Busquets, director de Casa Árabe. Senén Florensa, presidente de la Comisión delegada del IEMED y experto conocedor de la región mediterránea, realizó un balance sobre el desarrollo de los cambios políticos, de normalización, a su juicio, que se dieron en el mundo árabe a lo largo de 2011. En representación de la revista Afkar/Ideas, Darío Valcárcel, consejero-delegado de Estudios de Política Exterior SA, no quiso olvidarse de la importancia de las iniciativas culturales y el necesario empoderamiento de las mujeres en todo proceso de cambio.

En un análisis más pormenorizado de las elecciones egipcias, Haizam Amirah, investigador principal del Área Mediterráneo y Mundo Árabe del Real Instituto Elcano, expuso las claves de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. El principal problema, según Amirah, fue la confusión y las dudas que reinaron entre los votantes. “La ausencia de unas reglas del juego claras”, junto con una notable falta de transparencia, ha provocado que la participación, del 46%, haya estado muy por debajo de lo esperado. De cara a la segunda vuelta, Amirah resaltó el papel que puede desempeñar la “mayoría silenciosa”, preocupada por las dificultades económicas. “El proceso de transición democrática ha empezado, y pese a los traspiés sigue caminando”, concluyó el investigador del Instituto Elcano.

Para el bloguero egipcio Mahmud Salem los principales motivos de estos tropiezos han sido el excesivo idealismo, la dispersión y la emoción del proceso revolucionario egipcio. Según Salem, la revolución ha supuesto la muerte de la ideología en Egipto, en vista de las alianzas políticas que resultaron de ella. Ante las opciones de voto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Salem expuso los errores en que habían incurrido los principales representantes del Islam político y sus pocas posibilidades de llegar a la presidencia. El bloguero concluyó explicando por qué considera que el proceso de cambio no será algo pasajero: “La revolución continuará, ya que está presente en los jóvenes de todo el país, y estos no tienen prisa”.

Mateo G. Prieto es periodista.

 

Para más información:

Ricard González, «Egipto, entre la revolución y las urnas». Afkar/Ideas 32, invierno 2011-2012.

Samir Radwan, «Entrevista: Egipto, prioridades económicas». Afkar/Ideas 32, invierno 2011-2012.

Félix Arteaga, «Las fuerzas armadas: ¿camino de la transición?». Afkar/Ideas 32, invierno 2011-2012.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *