El Barómetro del Real Instituto Elcano es una encuesta periódica, realizada tres veces al año (febrero, junio y noviembre) a una muestra de 1.200 personas representativa de la población general española, centrada en las opiniones, valores y actitudes ante las relaciones internacionales y la política exterior española. En suma, una ventana a la imagen que tienen del mundo los españoles en un momento dado.
Esta encuesta nos sirve para hacer balance de un año difícil para España. 2010 ha sido un año de crisis y reajuste en un entorno internacional cambiante. El 61% de los encuestados considera la crisis financiera internacional una amenaza muy grave para el país, por encima del terrorismo internacional (57%), el desarrollo de armas nucleares en Irán (47%), el fundamentalismo islámico (47%) o el calentamiento del planeta (44%). Sin embargo, un 48% de los españoles no cree que la crisis haya dañado la imagen general de nuestro país, frente a 30% que cree que sí.
La crisis tampoco daña la imagen de la Unión Europea, que se erige como la institución internacional mejor valorada por los españoles, con un 5,5 en una escala de 0 a 10. Tras la UE aparecen la OTAN (5,1) y el Banco Central Europeo (4,8). A pesar de las advertencias sobre el declive de Europa, esta “gran Suiza” sigue gozando de buena imagen en España.
La gestión de la crisis en la eurozona por parte de los líderes europeos y los rifirrafes verbales entre España y Alemania no han afectado a la imagen de Angela Merkel: la canciller alemana es el líder internacional mejor valorado, con una nota del 5,9. A Merkel le sigue Barack Obama, presidente de EE UU (5,8), Néstor Kishner (5,6), recientemente fallecido, y José Manuel Durão Barroso (5,5), presidente de la Comisión Europea.
El problema del presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y la Alta Representante para la política exterior de la UE, Catherine Ashton, más que de imagen es de ausencia de ella: dos de cada tres españoles no saben quiénes son.
¿Cuáles son las perspectivas para 2011 de los españoles? No demasiados buenas. ¿Mejorará la influencia de España en la UE? Un 72% opina que no es problable que mejoren. ¿Veremos el final de la crisis financiera internacional? El 89% no lo cree probable. Y ¿qué sucederá en Afganistán, uno de los puntos más calientes del planeta? ¿Se estabilizará la situación? Tampoco es probable, según el 91% de los encuestados. De hecho, un 50% piensa que los talibanes están ganando el conflicto y sólo un 16% cree en la victoria de la coalición internacional. Sobre la retirada, la mitad está a favor de seguir y la otra mitad, en contra.
Para más información:
Real Instituto Elcano, “Barómetro del RIE”. 25ª oleada BRIE, diciembre de 2010.
Jochen Thies, «UE: instantánea internacional en tiempos de crisis». Política Exterior núm. 138, noviembre-diciembre 2010.
Ariane Arpa, «El desarrollo y la política exterior española del futuro». Política Exterior núm. 137, septiembre-octubre 2010.
Ulrike Guérot, «‘El rapto de Europa’: la crisis desde Alemania». Política Exterior núm. 136, julio-agosto 2010.