Del 3 al 28 de mayo se celebra en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). Los 188 países miembros del TNP –la piedra angular del régimen mundial de no proliferación– deben reforzar el tratado y establecer metas realistas y alcanzables en sus tres pilares: la no proliferación, los usos pacíficos de la energía nuclear y el desarme.
Política Exterior ha reunido en su número de mayo/junio a un conjunto de expertos en desarme, seguridad y no proliferación. Los investigadores del centro PIR de Moscú Vladimir Orlov e Ivan Trushkin analizan las implicaciones de la firma del nuevo START (Tratado para la Reducción de Armas Estratégicas) por parte de Dmitri Medvedev y Barack Obama el pasado abril, y sus implicaciones para el objetivo de lograr el «cero nuclear» en las próximas décadas. Desde la Fundación Ploughshares, el mayor centro estadounidense dedicado a cuestiones de desarme y paz, Joseph Cirincione y Alexandra Bell aseguran que, sin el liderazgo de Estados Unidos, no habrá avances en el régimen de no proliferación. Deepti Choubey, experta del Carnegie Endowment, explica por qué es importante la Conferencia de Revisión del TNP y cuáles son sus posibilidades de éxito.
Además de la cuestión nuclear, Política Exterior se ocupa de la crisis financiera en Europa con un incisivo artículo de Wolfgang Münchau sobre el futuro del euro.
Colombia ante las elecciones presidenciales del 30 de mayo, las posibilidades de cambio político en Egipto, el Mundial de Fútbol que empieza en Suráfrica el 11 de junio y la Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe del 17-19 de mayo en Madrid son otros de los asuntos del número de mayo/junio de Política Exterior, que estrena un nuevo diseño.