Hace pocas semanas se anunciaba la lista de candidatos presidenciales a las elecciones que se celebrarán en Ecuador en febrero de 2017. Los favoritos parecerían ser, por el momento, Lenin Moreno, sustituyendo a Rafael Correa al frente del partido en el gobierno, Alianza País, y Guillermo Lasso, del movimiento conservador CREO. Independientemente de que Alianza País renueve o no en el gobierno, todo parece apuntar que, tras casi un decenio de mandato de Correa, se producirá un cambio político importante que podría afectar tanto a la política nacional como a la proyección exterior de Ecuador.
Casi coincidiendo con el periodo de gobierno de Correa, entre 2005 y 2015 la presencia global de Ecuador (medida con el Índice Elcano) se ha duplicado, pasando de 8,2 puntos a 15,9. Este crecimiento es ligeramente superior al que se produce para el conjunto de la región, cuya presencia pasa de 267,4 puntos en 2005 a 469,9 en 2015; lo que se explica con el perfil exportador de la economía ecuatoriana, con unas exportaciones concentradas en unos pocos bienes primarios y energéticos cuyos precios han experimentaron una fuerte subida durante dicho periodo. Así, mientras la presencia económica creció un 156%, la blanda lo hizo menos de un 40% y la militar descendió, produciéndose incrementos por encima de la media en las variables de energía y, sobre todo, bienes primarios (gráfico superior). Fuera por la enfermedad holandesa u otras maldiciones de los recursos naturales, o bien por problemas de diseño en las políticas públicas, la proyección exterior de Ecuador no vendría a reflejar el tan anunciado cambio en la matriz productiva del país.
Gráfico 2. Presencia económica de Ecuador
Fuente: Real Instituto Elcano, Índice Elcano de Presencia Global
La evolución de la presencia global de Ecuador sí viene a reflejar algunas transformaciones en ámbitos que trascienden el de los recursos naturales. Crecen por encima de la media la presencia global en inversiones, migraciones, cultura, ciencia y, sobre todo, tecnología (gráfico superior). Sin embargo, en todos los casos, estas tasas se explican con las bajas contribuciones de estas variables a la proyección exterior del país (gráficos 2 y 3).
Gráfico 3. Presencia blanda de Ecuador
Fuente: Real Instituto Elcano, Índice Elcano de Presencia Global
El Índice Elcano de Presencia Global calcula anualmente la proyección de 90 países fuera de sus fronteras en función de tres dimensiones: económica, militar y blanda. Explora el índice: