Marcos Suárez Sipmann.
El 29 y el 30 de noviembre tiene lugar en Trípoli (Libia) la III Cumbre Unión Europea-África, bajo el lema “Inversión, Crecimiento Económico y Creación de Empleo”.
La I Cumbre Euroafricana tuvo lugar en El Cairo (Egipto) en abril de 2000. El resultado no pasó de una ambiciosa declaración final, la creación de un nuevo foro de relaciones y algunos gestos hacia la condonación de la deuda de los países más pobres. La idea de un Plan Marshall para África lanzada por el entonces presidente surafricano, Thabo Mbeki, quedó descartada.
Dos años más tarde, en julio de 2002, la Organización de la Unidad Africana daba paso a la Unión Africana (UA), con una estructura muy similar a la UE. Se intentaba conseguir una eficiencia y responsabilidad mayores. Sin embargo, no fue hasta la II cumbre, en Lisboa en diciembre de 2007, cuando se dio el verdadero salto cualitativo en la relación. En ella, África y la UE firmaron una ambiciosa estrategia conjunta (JAES, por sus siglas en inglés).
La JAES es un marco de asociación estratégica reforzada a largo plazo entre ambos continentes. El renovado diálogo político pretende superar anteriores fragmentaciones en sus relaciones. Se refuerza tanto la integración continental como la regional, y la UE apoya el continuado proceso de transformación institucional de la UA.
Esta estrategia conjunta bicontinental se basa en una relación de igualdad, tanto en lo que se refiere a asuntos bilaterales como de ámbito mundial. Mediante la JAES ambas partes se han comprometido a perseguir una serie de objetivos identificados como prioritarios. Estos objetivos se agrupan en ocho partenariados temáticos:
1. Paz y Seguridad
2. Gobernanza Democrática y Derechos Humanos
3. Comercio, Integración Regional e Infraestructura
4. Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)
5. Energía
6. Cambio Climático
7. Migración, Mobilidad y Empleo
8. Ciencia, Sociedad de la Información y Espacio
Los avances en la gobernanza democrática, así como el logro de los ODM, centrarán esta próxima cumbre. Además, se evaluarán los progresos en materias concretas como la energía, el comercio regional, el cambio climático y las migraciones.
En representación de la UE acudirán el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, y el presidente permanente del Consejo, Herman van Rompuy. La alta representante y vicepresidenta de la Comisión, Catherine Ashton, para quien la consolidación y profundización de las relaciones con África constituye una de las claves de su mandato, vendrá acompañada de los comisarios de Desarrollo e Industria, Andris Pibalgs y Antonio Tajani, respectivamente. Junto a Van Rompuy preside la cumbre el presidente de Malawi, Bingu Wa Mutharika, este año al frente de la UA. Wa Mutharika ha hecho de la seguridad alimentaria la cuestión prioritaria durante su presidencia. Y parece que finalmente la no asistencia del presidente de Sudán, Omar Hasan al Bachir, calmará los ánimos de los dirigentes europeos, que amenazaban con no asistir si lo hacia el presunto criminal de guerra.
El presidente del Ggbierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará el lunes a Trípoli. Intervendrá en una mesa de debate sobre los ODM, seguridad alimentaria y agricultura.
En la cumbre, en la que se esperan alrededor de 80 delegaciones nacionales, se pretende ampliar y mejorar la participación de los ciudadanos europeos y africanos. Tendrán lugar encuentros de alto nivel entre representantes de la sociedad civil, jóvenes, miembros del sector privado e investigadores, que debatirán para consolidar su participación activa. Igualmente, más de 5.000 empresas europeas y africanas explorarán las posibilidades para atraer más inversores a África y aumentar las de los propios africanos en su continente. Así, en materia de energía renovable, se pretende contribuir a descentralizar la dependencia de algunas zonas rurales respecto a otras fuentes energéticas.
En el encuentro se discutirán las posturas que ambos socios defenderán en la XVI Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, que se celebra en Cancún a partir del 29 de noviembre.
Los compromisos políticos asumidos serán trasladados al II Plan de Acción 2011-13, que sustituirá al I Plan de Acción (2008-10) adoptado en Lisboa, e incluirá acciones concretas para reforzar la cooperación entre los socios y promover acciones futuras dentro del marco de la JAES.
Marcos Suárez Sipmann es politólogo y jurista.
Para más información:
Marcos Suárez Sipmann, «Perspectivas ante la III Cumbre UE-África; la necesidad de revitalizar el marco de cooperación». Fundación Alternativas, OPEX, noviembre 2010.
Comisión Europea, «Comunicación sobre la consolidación de las relaciones UE-África». Comunicado, noviembre 2010.
Comisión Europea, «Propuestas de la Comisión ante la cumbre UE-África». Comunicado, noviembre 2010.
Luisa Barrenechea, «África y la lucha regional contra el terrorismo». Política Exterior núm. 137, septiembre-octubre 2010.
Illiana Olivié y Carlos Oya, «Plan África 2009-12: se necesita más coherencia y concentración». Política Exterior núm. 130, julio-agosto 2009.