La 47ª Conferencia de Seguridad de Munich (celebrada entre el 4 y el 6 de febrero de 2011), ha estado dominada por los las revoluciones en Túnez y, sobre todo, en Egipto, como era de esperar. El primer panel de discusión, “Las implicaciones de la crisis financiera en la seguridad y estabilidad global”, no podía haber sido más oportuno. Este debate fue complementado con otro específico, “¿Qué está pasando en el mundo árabe?”, en el que participaron, entre otros, altos cargos de los gobiernos israelí, estadounidense y turco.
¿Sus conclusiones? Que una cosa es que el dictador de Túnez abandone el país y otra muy diferente que el régimen en Egipto se tambalee. Las implicaciones del cambio en Egipto para todo Oriente Medio y más allá –según los miembros del panel- difícilmente pueden ser sobrevaloradas.
Ha habido más temas de conversación en Munich, a pesar de la sombra imponente que los acontecimientos en Egipto han proyectado sobre las discusiones. Los conferenciantes, como es habitual, han sido de primer nivel: Anders Fogh Rasmussen, William Hague, Ban Ki-moon, Angela Merkel, David Cameron, Hillary Rodham Clinton, Herman van Rompuy, Sergei Lavrov, Catherine Ashton, Guido Westerwelle, Hamid Karzai o Michèle Alliot-Marie, entre tantos otros. Pueden acceder a los vídeos de sus conferencias haciendo clic aquí.
¿Cuáles han sido esos temas que han conseguido hacerse un hueco en la agenda? El primero, la no proliferación, el control de armas y el desarme, en el que la pregunta se centraba en los siguientes pasos a dar en materia tan sensible tras la firma del nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, en sus siglas en inglés). Las dos grandes potencias nucleares (EE UU y Rusia) no han ofrecido una nueva reducción drástica de sus arsenales, al tiempo que la discusión en torno al programa nuclear iraní mostraba las diferencias de enfoque. Rusia se opone a nuevas sanciones, Turquía cree que harán más daño al pueblo que a los dirigentes, mientras EE UU muestra signos de impaciencia ante la estrategia iraní de mirar y esperar.
La ciberseguridad también ha recibido la atención de los expertos reunidos en Munich. El profesor de Harvard Joseph Nye resumía los desafíos a la seguridad que plantea el ciberespacio en tres materias: cibercrimen, espionaje industrial y terrorismo. Según Nye, la amenaza es real, pero los gobiernos sólo acaban de empezar a lidiar con ella. La situación actual se asemeja –explica Nye- a la proliferación de las armas nucleares en los años cincuenta: hasta el momento, nuevas armas ofensivas han sido introducidas en Internet, pero los gobiernos nacionales no tienen ni idea de cómo utilizarlas.
El último tema destacado de la conferencia de Munich ha sido el papel de la OTAN en Afganistán y la necesidad de un enfoque regional del conflicto. Una fecha destaca en el horizonte: 2014, cuando se ponga en marcha un transición irreversible hacia una responsabilidad y liderazgo en materia de seguridad completo por parte de las autoridades afganas. Hasta entonces, la OTAN debe desempeñar un papel clave en la región para asegurarse que la transición sea un éxito.
Una año más, y más allá de Egipto, la conferencia de Munich ha servido de plataforma para un intercambio de ideas en materia de seguridad cuyos frutos se verán en los meses por venir. Política Exterior se suma a ese debate con su próximo número, de marzo-abril de 2011, con un artículo de Borja Laseras y Antonio Ortiz, asesor del jefe de la misión permanente de España en la OSCE y miembro de la misión de la Unión Europea en Ramala, respectivamente, sobre la nueva arquitectura de seguridad europea.
Para más información:
William Pfaff, “Los peligros del nuevo militarismo de Estados Unidos”. Política Exterior núm. 139, enero-febrero 2011.
Mark Leonard e Ivan Krastev, “El fantasma de la Europa multipolar”. Política Exterior núm. 139, enero-febrero 2011.
Antonio Ortiz, “OTAN: crisis, guerra y otros desafíos”. Política Exterior núm. 138, noviembre-diciembre 2010.
Belén Lara, “OTAN, EE UU y armas nucleares en suelo europeo”. Política Exterior núm. 138, noviembre-diciembre 2010.
Jesús Argumosa, “Una estrategia moderna de seguridad nacional”. Política Exterior núm. 138, noviembre-diciembre 2010.