Christine Lagarde se pone a los mandos del FMI

 |  1 de julio de 2011

La hasta ahora ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, dijo sentirse extraña durante un momento de la entrevista a la que le sometieron los 24 miembros del consejo ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI). El motivo de aquella extrañeza momentánea: la ausencia de mujeres durante el proceso de selección. “Cuando me vi interrogada por 24 hombres –cuenta Lagarde— me dije a mi misma: está bien que las cosas cambien un poco, que se aporten diferencias, otras cualidades y una manera distinta de ver las cosas”.

Lagarde, de 55 años, rompe un nuevo techo de cristal al ser la primera mujer en ponerse a los mandos del FMI. Actuará como directora gerente de la institución y presidenta de su Directorio Ejecutivo por un período de cinco años. Lagarde sucede al también francés Dominique Strauss-Kahn, quien dimitió antes de culminar su mandato porque afronta un juicio por un presunto delito de agresión sexual en Estados Unidos.

Las novedades se detienen ahí. Desde su creación en 1944, el FMI siempre ha estado presidido por un europeo. Mientras, el Banco Mundial sólo ha sido dirigido por estadounidenses. Todo esto forma parte del trato que las potencias emergentes como China, Brasil o India tratan de modificar. Asistimos a una nueva configuración de orden económico mundial y los BRIC, entre otros, quieren una mayor participación en las instituciones que han de operar en ese nuevo orden, como el FMI o el Banco Mundial.

En el próximo número de Política Exterior, julio-agosto 2011, Federico Steinberg, investigador del Real Insituto Elcano, analiza este “rebalanceo de la economía mundial”. Según Steinberg, “la reforma de la gobernanza interna del FMI (su sistema de cuotas y votos) se convertirá probablemente en el asunto que mejor refleje la ‘batalla’ a la que está dando lugar el cambio en el equilibrio de poder mundial”. El papel del FMI en los próximos años será muy importante, explica Steinberg. Desde el estallido de la crisis financiera en 2008, la institución ha vuelto a ocupar un lugar central en la economía mundial después de años de irrelevancia.

En la cúspide de dicha institución se sitúa ahora Lagarde, que desde 2007 ocupaba el cargo de ministra de Economía. Previamente había sido ministra de Comercio Exterior durante dos años. Licenciada por el Instituto de Estudios Políticos y por la Facultad de Derecho de la Universidad de París X, donde fue profesora universitaria, Lagarde se incorpora al estudio jurídico Baker & Mckenzie en 1981. Allí desarrolla una carrera como abogada especializada en derecho laboral y competencia, hasta ocupar el cargo máximo del estudio jurídico desde 1999 hasta 2005, cuando dio el salto a la administración pública.

A partir del del 5 de julio de 2011, Lagarde dirigirá una institución que ha ido ampliando sus cometidos hasta abarcar toda la problemática de la macroeconomía y del sector financiero que incide en la estabilidad mundial. El FMI cuenta con aproximadamente 2.500 funcionarios procedentes de 160 países. Sus préstamos comprometidos al 25 de mayo de 2011 ascendían 280.000 millones de dólares. ¿Los principales prestatarios? Grecia, Portugal e Irlanda. Largarde ha prometido que «será dura» con los europeos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *