Chipre asume el 1 de julio, por primera vez, la presidencia del Consejo de la Unión Europea. El país heleno toma el relevo de Polonia en un mal momento: Chipre se ha convertido en el quinto país de la zona euro en solicitar un rescate financiero. El problema, como en Irlanda o España, reside en su sector financiero, estrechamente ligado a la economía griega, sumida en una depresión.
El Eurogrupo, presidido por Jean-Claude Juncker, estudia en estos momentos la petición de Chipre. El país lleva más de un año fuera del mercado de capitales. A finales de 2011 recibieron la ayuda de Rusia, un préstamo de emergencia de 2.500 millones de euros. Reino Unido, con estrechos lazos económicos y militares con la isla, consideró ofrecer un préstamo bilateral, pero al final no dio el paso. Moscú estudia ahora ofrecer un segundo préstamo, en esta ocasión de 5.000 millones.
Chipre se convertirá en el anfitrión de la mayoría de los eventos que desarrollan los Veintisiete durante los próximos seis meses y desempeñará un papel clave en todos los ámbitos de acción de la UE. Será responsable de la organización de reuniones, de establecer la dirección política de la Unión y de garantizar su desarrollo, integración y seguridad.
Al mismo tiempo, Nicosia deberá lidiar con las urgencias de su sistema financiero. Algunos economistas chipriotas afirman que el país necesitaría alrededor de 10.000 millones para sanear sus bancos. Entre los afectados destaca el segundo banco del país, el Banco Popular de Chipre, que necesita una recapitalización de entre 2.000 y 4.000 millones antes del 30 de junio para cumplir los ratios de capital exigidos por la Autoridad Bancaria Europea.
La negociación del rescate europeo tendrá muy en cuenta el caso español. Nicosia quiere ayuda únicamente para recapitalizar sus bancos y espera que ésta no vaya condicionada con importantes reformas estructurales. Según explican en el Financial Times, los casos no son análogos. “En Bruselas están menos impresionados con las reformas chipriotas que con la consolidación fiscal española”, afirman en el diario británico.
La economía de Chipre representa el 0,5% del PIB europeo. El Banco Central chipriota calcula que en 2012 la economía se contraerá el 1,1% y alrededor de medio punto en 2013.
Para más información:
María Antonia Sánchez-Vallejo, «Chipre pide el rescate para recapitalizar dos bancos con problemas». El País, junio 2012.