Por primera vez un ex jefe de Estado africano tiene que defenderse ante el Tribunal de La Haya por crímenes de guerra y contra la humanidad. Charles Taylor, ex presidente de Liberia, está acusado de 11 cargos: entre ellos, instigación al asesinato, violación, mutilación, esclavitud sexual y reclutamiento de niños-soldado en las guerras interconectadas de Liberia y Sierra Leona, donde murieron más de 250.000 personas.
La acusación sostiene que Taylor proporcionó armas a Frente Unido Revolucionario (RUF, en inglés) de Sierra Leona a cambio de diamantes. «Es una mentira diabólica. Nunca jamás recibí ni un frasco de mayonesa ni de café ni ningún diamante por parte del RUF», ha declarado Taylor en la fase de defensa que acaba de iniciarse. Taylor se exilió en Nigeria en 2003 y las autoridades de este país lo extraditaron a Liberia en 2006, desde donde fue trasladado a Sierra Leona. Finalmente se decidió juzgarle en La Haya para evitar el riesgo de nuevo estallido de violencia en la región. El proceso contra el señor de la guerra de África Occidental comenzó en junio de 2007.
Human Rights Watch ha inaugurado la exposición Long Story Bit by Bit: Liberia Retold, del fotógrafo y director de cine Tim Hetherington. Con sus fotografías y vídeos, Hetherington recuerda los 14 años de la guerra de Liberia y los avances desde la llegada a la presidencia del país de Ellen Johnson-Sirleaf, la primera mujer jefe de Estado en África.
Para más información:
Mark McDougall, «Liberia: desarrollo y seguridad» (pdf). Política Exterior 125 (septiembre-octubre 2008).
Áurea Moltó, «Liberia: el año de Ellen» (pdf). Política Exterior 114 (noviembre-diciembre 2006).