INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1197

Vuelta a las armas en Alto Karabaj

Azerbaiyán trata de aprovechar la creciente inacción estadounidense y su mayor capacidad militar frente a Armenia para recuperar al menos los siete distritos que perdió en su día a manos de los rebeldes armenios.
 | 

La tensión acumulada desde hace décadas y sobre todo desde julio de 2019, ha hecho que la violencia haya vuelto a estallar entre Azerbaiyán y Armenia el 27 de septiembre. El conflicto nació en 1988, cuando los líderes de la región autónoma de Alto Karabaj no lograron la aprobación de Moscú para formar parte de la República Socialista Soviética de Armenia, en lugar de a la de Azerbaiyán, donde está geográficamente ubicada (la mayoría de la población de dicha región es armenia). El odio mutuo aumentó aún más tras el conflicto de 1991, con un saldo de 30.000 muertos y el desplazamiento forzoso de unos 600.000 azeríes y 300.000 armenios en el marco de operaciones de limpieza étnica.

Desde 2015 –y sin que los intentos de mediación inaugurados en 1994 por el Grupo de Minsk (Estados Unidos, Francia y Rusia), en el marco de la OSCE y la aprobación de los Principios de Madrid, en 2007, hayan logrado la resolución del problema– se contabilizan más de 300 incidentes. De ahí que el reciente ataque de las fuerzas azeríes solo sea una sorpresa relativa. Bakú entiende que el mantenimiento del statu quo vigente desde 1994 es insostenible porque implica que un…

INICIA SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO