INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1314

Trabajadores en producción en la nueva planta de BMW en México (San Luis Potosí, 05/06/2019). GETTY

Ventajas de la geografía

La cercanía con Estados Unidos y Canadá, unida al acuerdo comercial tripartito y una fuerza laboral competitiva, hacen de México un país ideal para rentabilizar la desglobalización derivada del desmantelamiento gradual de las antiguas cadenas de suministro centradas en China.
 | 

Desde 1994, la vieja sentencia atribuida a Porfirio Díaz (1884-1911) en la que lamentaba la mala fortuna de México por estar “tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos” ha dejado de ser cierta, al menos en términos económicos y comerciales. Ese año, el país firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, desde 2020 denominado USMCA) y entre 1993 y 2007 duplicó el tamaño de su economía y cuadruplicó su comercio exterior.

La entrada libre de aranceles al mayor mercado del mundo fue solo el principio. Hoy México está en una inmejorable posición para rentabilizar, como India, Vietnam o Indonesia, la nueva desglobalización y sus secuelas: onshoring, nearshoring, friendshoring… Anglicismos todos que describen el gradual desmantelamiento de las antiguas cadenas de suministro centradas en China.

Durante décadas, la globalización fue sinónimo de manufacturas chinas, una ecuación que ha dejado de ser fiable por…

INICIA SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO