AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 54

Venta de armas en la región MENA, negocio sin límites

Jesús A. Núñez Villaverde
 | 

La región está identificada como la zona más militarizada del planeta, al acaparar un 25% de las importaciones mundiales de material de defensa. Sumar y conservar clientes y mantener el propio complejo militar industrial están entre los principales motivos de la venta de armas. También aumentar el nivel de operatividad conjunto así como, en el caso de EEUU, frenar las ansias de liderazgo iraní y acabar con Daesh.

A diferencia de lo que paradójicamente ocurre con el narcotráfico, donde se tiende únicamente a señalar con el dedo acusador a los que venden drogas, en el comercio internacional de armas se suele culpabilizar solo a quienes las adquieren. Curiosamente, en los dos casos son los países del Sur los que aparecen como los “malos de la película”, mientras que los países desarrollados (principales consumidores de narcóticos y suministradores de armas) consiguen habitualmente quedar fuera del foco de atención. Como ocurre con la corrupción y tantas otras realidades del mundo actual, las responsabilidades están repartidas a partes iguales entre los que se afanan por acumular capacidades de defensa con ánimo agresivo, sea contra su propia población o contra otros países, y los que ponen el interés económico por encima de cualquier otra consideración, colocando en manos de indeseables medios que, en no pocas ocasiones, se vuelven contra los intereses de sus proveedores. La región MENA (que comprende el Magreb, Oriente Próximo y Oriente Medio), identificada con razón como la zona más militarizada del planeta al acaparar un 25% de todas las importaciones mundiales de material de defensa, es un buen ejemplo de ello.

La primera salida al exterior del actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, con Arabia Saudí como destino inicial, proporciona un magnífico estudio de caso para entender los factores que explican la notoria inclinación de los principales suministradores…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO