INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1278

Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador en la Casa Blanca (Washington DC, 18/11/2021). GETTY

Vecinos distantes

Estados Unidos se presenta en la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles con las manos vacías, superado por una China que hoy es primer socio comercial de Brasil, Chile y Perú, y el segundo de Argentina y Colombia.
 | 

En diciembre de 1994, Bill Clinton reunió en Miami en la primera Cumbre de las Américas a 33 jefes de Estado y de gobierno hemisféricos, todos salvo Cuba. El contexto parecía propicio para cumplir las metas trazadas por George H. W. Bush en su denominada Iniciativa de las Américas, sobre todo la más ambiciosa: la creación de un área de libre comercio desde el estrecho de Bering en Alaska al de Magallanes en la Patagonia.

Los avances democráticos y la liberalización económica en América Latina y el Caribe generaban expectativas de mayores y duraderos consensos políticos y económicos, porque el fin de la guerra fría auguraba también el fin del modelo cubano para la izquierda y de las dictaduras militares para la derecha. Fue un entierro a todas luces prematuro, no obstante, como revelan las dificultades de la administración de Joe Biden para contar con la presencia de los presidentes…

INICIA SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO