AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 59

Rachid Aboutaieb se dirige a los medios durante un coloquio nacional sobre salud sexual y reproductiva. Casablanca, 26 de abril de 2019/ASSOCIATION MAROCAINE DE SANTÉ REPRODUCTIVE

Por una mejora de la salud materna en Marruecos

«El Ministerio de Sanidad de Marruecos está poniendo en marcha un presupuesto con perspectiva de género, además de una estrategia en materia de anticoncepción, aunque solo para mujeres casadas».
Entrevista con Rachid Abouteieb
 | 

Por Elisabetta Ciuccarelli

En el año 2000, los países miembros de la ONU establecieron como principales Objetivos del Milenio la lucha contra el VIH y la mejora de la salud materna. Esto se debe a la vulnerabilidad que presentan las mujeres durante su vida sexual. Los retos van desde la adquisición de métodos anticonceptivos a la asistencia sanitaria prenatal y posnatal. Para mejorar su situación, los Estados se comprometieron a realizar reformas en sus legislaciones, invertir más en asistencia sanitaria y formación en educación sexual. En este sentido, Marruecos ha materializado su compromiso adoptando cambios en pro de la igualdad de género, como por ejemplo la reforma de la Mudawana, además de la elaboración de diferentes planes en esta dirección, como el Plan de Desarrollo Económico y Social.

En este contexto, con los mismos objetivos y fruto del asociacionismo, nace la Asociación Marroquí de Salud Reproductiva, una organización no gubernamental dedicada fundamentalmente a la investigación, la formación y el apoyo en materia de salud sexual a jóvenes de hasta 25 años. Afkar/Ideas ha entrevistado telefónicamente a Rachid Aboutaieb, activista de esta Asociación, doctor en medicina y derechos humanos y profesor en la Universidad de Casablanca.

Afkar/Ideas: ¿Cómo nació la Asociación Marroquí de Salud Reproductiva? ¿Cuáles son sus objetivos y desafíos?

Rachid Aboutaieb: La asociación nació a raíz de que nos percatáramos de los malos indicadores sobre la salud de las mujeres, especialmente las que viven en situaciones vulnerables: las mujeres pobres, las reclusas y las procedentes del medio rural. Estos indicadores incluían la mortalidad materna, el sida y los embarazos no deseados, por ejemplo. En nuestra asociación queremos mejorar el acceso de las mujeres a la sanidad, ofrecerles atención de calidad, permitirles beneficiarse de la prevención y facilitar el acceso a la información necesaria para evitar las enfermedades de transmisión…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO