POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 197

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una cumbre en Bruselas (21/2/2020). NICOLAS ECONOMOU/GETTY

Una idea falaz de soberanía europea

Los proeuropeos quieren una Unión Europea poderosa, pero aparcan el debate interno necesario sobre el poder para aclarar quién es soberano en una Europa soberana.
Hans Kundnani
 | 

Durante los últimos años se ha debatido mucho sobre la idea de la “soberanía europea”. Este concepto se asocia en particular con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien lo ha convertido en la piedra angular de su visión personal de Europa y del papel del Viejo Continente en el mundo. Otras destacadas figuras proeuropeas han acogido asimismo esta idea, sobre todo después de que el gobierno de Donald Trump se retirase del acuerdo nuclear con Irán e impusiera nuevas sanciones que afectan a empresas europeas con vínculos comerciales en ese país. En 2018, el entonces presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude ­Juncker, dio a su discurso sobre el Estado de la Unión un revelador título: “La hora de la soberanía europea”.

Aunque el concepto está a la orden del día, no está demasiado claro qué quiere decir. Con frecuencia, es solo una manera más de aludir a una Europa fuerte y unida, o a esa idea vaga de que Europa debe ser “dueña de su propio destino”. Suele además utilizarse como sinónimo de “autonomía estratégica”, prestando normalmente más atención al poder económico que al militar. Dada la falta de claridad sobre qué significa exactamente el término “soberanía europea”, resulta tentador hacer oídos sordos al concepto, sin más. No obstante, la forma en que se ha venido utilizando a lo largo de los últimos años dice mucho sobre el pensamiento proeuropeo e ilustra algunos de sus problemas, en particular los que atañen a la política exterior europea.

Históricamente, los proeuropeos tendían a ser anti o postsoberanistas. Consideraban la soberanía un concepto anacrónico y peligroso, y se mostraban siempre levemente despectivos al respecto de otros poderes “soberanos”. Los proeuropeos se oponen particularmente, claro está, a la soberanía nacional, y entre ellos existe la tendencia a pensar que los conceptos que plantean problemas…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO