José Juan Ruiz es economista jefe y gerente del departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, pertenece al cuerpo de técnicos comerciales y economistas del Estado español.
Vive en Washington desde la primavera de 2012, cuando fue contratado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), institución creada en 1959 con la misión de financiar el desarrollo de los países de América Latina. Ha sido director de Estrategia y economista jefe de la división de América Latina del Banco Santander, además de miembro del comité ejecutivo de la división de América y del directorio del Banco Santiago en Chile, Colombia, Puerto Rico, Perú y Venezuela. Fue secretario general de Economía Internacional y Competencia y presidente del comité de Política Económica de la Unión Europea desde 1991 a 1993, además de responsable de las relaciones de España con la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el FMI y el Banco Mundial, donde también trabajó como consultor. De 1993 a 1996 ocupó el cargo de economista jefe de Argentaria.
La extensión de su currículum no le impide, sin embargo, ser cercano y didáctico. Hemos conversado con José Juan Ruiz de dos de sus pasiones, la economía y América Latina.
María José Martínez Vial. En el último informe macroeconómico del BID, Tiempo de decisiones, América Latina y el Caribe ante sus desafíos, se insiste mucho en el término “transición”. ¿Por qué?
José Juan Ruiz. La idea es que en este momento América Latina –con bajo crecimiento y pocos espacios en el corto plazo para utilizar la política monetaria expansiva o la política fiscal– necesita empezar a hacer reformas que le permitan ir al corazón del problema del bajo crecimiento de la región: la baja productividad.
Estamos…