Alicia Bárcena dirige la Cepal desde julio de 2008, cuando trabajaba en Naciones Unidas, en Nueva York. Ha sido investigadora y profesora en la Universidad Autónoma de México, su país de origen. Licenciada en Biología, es máster en Administración Pública por la Universidad de Harvard.
Tiene una agenda de vértigo. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), acaba de volver a Santiago de Chile, donde se encuentra la sede central del organismo que dirige. Viene de Davos, toca presentar uno de los documentos clave de Cepal. Hace un mes fueron las Perspectivas económicas de la región, esta vez el Panorama social. Bárcena es firme y serena al mismo tiempo. Resolutiva. Generosa en el tiempo. Comprometida. Celebra los avances de la mujer en la región, sin dejar de cuestionarlos.
María José Martínez Vial. Acaban de presentar el Panorama social de América Latina 2014. ¿Cuál sería la fortaleza de la región y cuál la asignatura pendiente?
Alicia Bárcena. En primer lugar vemos que la región ha realizado esfuerzos muy importantes para reducir la pobreza y la pobreza extrema desde 1990, y de alguna forma, logró hacerlo.
Lo que sucede ahora es que apreciamos un estancamiento de esa reducción. Entre 1990 y 2014 la pobreza bajó del 48,4 al 28 por cien y la pobreza extrema del 22,6 al 12 por cien. En términos de número de personas, en 2002 en la región había 225 millones de personas en la pobreza y hoy hay 167 millones.
¿Qué nos preocupa? Nos preocupa que en los últimos tres años, sobre todo desde 2012, se ha estancado la reducción de la pobreza, e incluso ha habido una leve alza de la pobreza extrema. De este modo, podríamos decir que la fortaleza es la reducción de la pobreza, y…