Autor: Max Mönch, Alexander Lahl y Kitty Kahane
Editorial: Impedimenta
Fecha: 2015
Páginas: 176
Lugar: Madrid

Una historia en dibujos puede ser Historia

Política Exterior
 | 

Los cimientos de un régimen se mueven y dos países se transforman, volviendo a ser uno. Sobre las arenas movedizas que llevaron al colapso del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, Max Mönch y Alexander Lahl han construido una novela gráfica que mezcla la crónica periodística. Kitty Kahane ha ilustrado una historia narrada en la voz de Tom Sandman, periodista imaginado que cubre para el New York Times el último mes de la Alemania dividida por el muro.

Al igual que la música, un dolor de muelas puede ser evocador del pasado. Los autores se han servido de la visita al dentista de Sandman para recrear un capítulo de la historia que ellos mismos vivieron como alemanes del Este; Mönch con 11 años y Lahl con 13. El creciente dolor de muelas del protagonista va en paralelo a la tensión en la República Democrática a lo largo del verano de 1989, que llevá al beso entre Mijail Gorbachov y Erich Honecker en octubre y culmina, de forma inexplicablemente tranquila, con el desmoronamiento del muro en noviembre.

Arenas movedizas cuenta la vida de familias separadas, individuos espiados, un servicio secreto todopoderoso interesado hasta en los detalles más insignificantes de los ciudadanos, y de un régimen que finalmente parece de cartón piedra, en el que la solemnidad va de la mano de la improvisación. El 9 de noviembre de 1989 en Berlín Este coincidieron lo que los autores denominan “Rasgos determinantes de los momentos clave de la historia: imprevisión, los hombres ganan relevancia, rompen su pasividad y pasan a ser sujeto y no objeto de la historia”.

Sandman reúne los tópicos del corresponsal occidental en los años del telón de acero. Si los tópicos existen porque son verdad, en este caso el personaje está construido con la ayuda del periodista Harald Kleinschmidt. Sobre las decisiones inverosímiles del gobierno de la RDA, los autores han tenido acceso a los detalles de lo que sucedió entre el 9 y el 19 de noviembre gracias a A.A., “el informante paciente que necesitábamos”, y conocedor de los entresijos del aparato estatal de la Alemania Oriental.

Un cómic puede ser más que una historia en dibujos. Arenas movedizas lo demuestra: es un trabajo de documentación, entrevistas y de testimonio de los autores. La aproximación a la realidad internacional y los momentos clave de la historia tiene múltiples caminos.