POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 17

Una ficha sobre Israel

Daniel Amson
 | 

El 28 de abril de 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió crear una comisión de información de once miembros, para dar una opinión sobre la cuestión palestina. Estaba previsto que dicha Comisión remitiría su informe al secretario general, Trygve Lie, como muy tarde el primero de septiembre siguiente. Dicho informe, firmado el 31 de agosto cinco minutos antes de medianoche, proponía la partición de Palestina en dos estados: un Estado judío y un Estado árabe; la ciudad de Jerusalén debería constituir un corpus separatum administrado por las Naciones Unidas.

El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de la ONU aprobó dicho plan de participación por 33 votos contra 13 y 11 abstenciones, y decidió que el mandato británico terminaría el 14 de mayo de 1948. El 15 de mayo, el jefe del ejecutivo sionista, David Ben Gurión, proclamó la creación del Estado de Israel.

El “Estado árabe” cuya creación estaba igualmente prevista por la resolución del 29 de noviembre de 1947, no sería jamás constituido y Transjordania –que se convertirá, más tarde, en Jordania– se anexionó lo esencial de los territorios que debía administrar.

Desde su creación, el Estado de Israel fue atacado por cinco Estados árabes: el Líbano, Siria, Irak, Transjordania y Egipto. Después de un difícil combate por la supervivencia; suspendido por una tregua impuesta por las Naciones Unidas del 11 de junio al 8 de julio de 1948, el nuevo Estado responderá, poco a poco, a los ejércitos que le atacaron y se apoderará – principalmente en Galilea y en el Negev– de diversos territorios que el plan de partición no le atribuía.

El 19 de octubre de 1948, el Consejo de Seguridad de la ONU llamó a un alto el fuego inmediato. Después, el 16 de noviembre, exigió a Israel y…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO