POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 138

Una estrategia moderna de seguridad nacional

Jesús Argumosa
 | 

La Estrategia Española de Seguridad coincide con la elaboración de documentos similares en otros países europeos, EE UU y la OTAN. El objetivo es redefinir los intereses, analizar los riesgos actuales a la seguridad y el modo en que se actuará en este escenario.

El consejo de ministros de 23 de diciembre de 2009 le encargó a Javier Solana, hasta entonces alto representante de la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea durante los 10 últimos años, la dirección del proceso de elaboración de la Estrategia Española de Seguridad (EES), un documento que aparece por primera vez y que, en síntesis, establecerá las líneas de actuación del país ante los riesgos y amenazas, en el campo de la seguridad, en la segunda década del siglo XXI.

El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la EES en su discurso de investidura de 8 de abril de 2008, cuando se comprometió a remitir al Congreso un documento que definiera objetivos, estableciera prioridades, cuantificara dotaciones, asegurara colaboración y planificara los esfuerzos organizativos y presupuestarios. Aunque la promesa había estado aparcada hasta diciembre de 2009, el gobierno no solo decidió ponerla en marcha sino que, además, marcó un plazo para presentarla: antes del 30 de noviembre de 2010. Esta fecha es muy oportuna ya que, por una parte, el proceso de elaboración de la EES coincide con el que se está llevando a cabo en la OTAN para adoptar un nuevo Concepto Estratégico (CE 2010) y, por otra, su aprobación se prevé para la Cumbre de la Alianza que se celebra en Lisboa el 19 y 20 de noviembre. Ello permite no solo compartir información mutua, sino también que España tenga la más moderna estrategia de seguridad en la Alianza, después de ser aprobado el CE 2010.
En Estados Unidos,…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO