POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 220

Concurrido pleno del Parlamento Europeo que aprobó el Pacto sobre Migración y Asilo. El acuerdo sienta las bases de un marco más justo, eficiente y sostenible para gestionar la migración. (Bruselas, Bélgica, 10 de abril de 2024). GETTY

Un pacto para una nueva política migratoria europea

La adopción por parte de la Unión Europea del Pacto Migratorio y Asilo pone fin a años de intensas negociaciones caracterizadas por una coyuntura de especial complejidad y allana el camino hacia una aproximación a las migraciones nueva y más amplia.
Jesús Fernández Caballero
 | 

El 22 de mayo de 2024 el Diario Oficial de la Unión Europea publicó los 9 Reglamentos y la Directiva que configuran el denominado Pacto Migratorio y Asilo (en adelante, el Pacto). Un total de 375 páginas que recogen el resultado jurídico de un debate iniciado años atrás, con las propuestas de reforma del Sistema Común de Asilo presentadas por la Comisión Europea en 2016 a raíz de la crisis de refugiados desencadenada con la guerra en Siria un año antes. Fueron años de intensas negociaciones caracterizadas por una coyuntura de especial complejidad: por un lado, el contenido jurídico, complejo y extremadamente técnico de los textos legislativos; y, por otro lado, unos marcados y férreos intereses nacionales subyacentes. Todo ello, sobre uno de los temas que mayor contienda política suscita en la arena europea, como es el de los flujos migratorios que llegan irregularmente a la Unión Europea.

La Presidencia española del Consejo de la UE logró un acuerdo político definitivo respecto de los 5 reglamentos clave el 20 de diciembre de 2023. Sin él, se hubiera finalizado la legislatura europea con un nuevo fracaso en este ámbito y, consiguientemente, se trataría de la segunda legislatura fallida en el intento de consensuar una política común de migración y asilo. Si bien en el sistema decisorio de la Unión Europea, las propuestas legislativas no decaen con la convocatoria de elecciones al Parlamento Europeo y la formación de la nueva Comisión, lo cierto es que en la práctica existía el convencimiento de que la falta de acuerdo antes de las elecciones del 9 de junio hubiera abocado al fin de las negociaciones y con ello, al fracaso del Pacto.

Estas líneas pretenden describir qué es este Pacto. Pero, además, mostrar por qué constituye una oportunidad para que la Unión Europea pueda continuar…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO