Con el cierre de urnas a lo largo de los 27 Estados miembros, comienza ahora un nuevo ciclo político para la UE, donde el nuevo Parlamento Europeo jugará un papel determinante. El rol de la Eurocámara a menudo se subestima, a pesar de su gran protagonismo en tres áreas: la aprobación del Colegio de Comisarios, incluyendo el nuevo líder que presidirá la Comisión Europea, el proceso presupuestario y la elaboración de leyes y reformas para toda la Unión.
Sobre los nuevos nombramientos de los distintos cargos de la UE que se renovarán tras las elecciones (Alto Representante para la política exterior, presidente del Consejo Europeo y presidente de la Comisión), destacan las siguientes fechas en el calendario. El 17 de junio, los jefes de Estado y de gobierno de la UE, participarán en una cena organizada por Charles Michel, actual presidente del Consejo Europeo. Allí deberán comenzar las primeras conversaciones, que continuarán en una cita formal del Consejo Europeo el 27 y 28 de junio.
Es precisamente en las discusiones de los líderes donde más pesarán los resultados de las elecciones europeas y el nuevo equilibrio de fuerzas en el parlamento, marcadas por un fuerte viraje a la derecha y por la probable continuidad de la coalición entre el PPE, con los liberales de Renew y los socialdemócratas de S&D. Como nuevo presidente de la Comisión, suenan con fuerza la actual presidenta, Ursula von der Leyen, Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo e incluso se ha especulado con Christine Lagarde, presidenta del BCE. Otros nombres sobre la mesa son Thierry Breton, comisario del Mercado Interior o Andrej Plenkovic, primer ministro de Croacia.
El artículo 17 del Tratado de la Unión Europea define con cierta ambigüedad el equilibrio de poder respecto a la designación y…