POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 176

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Trump es Trump

Los líderes son expresión de las fuerzas que les han llevado al poder, y son también ellas las que van conformando sus acciones y limitaciones. Entender a Donald Trump requiere conocer cuáles son esas fuerzas, internas y externas, y cómo se han creado.
Carlos Alonso Zaldívar
 | 

Tanto el éxito electoral de Donald Trump como las políticas que va apuntando son expresión de dos hechos. Uno es la división por mitades de la sociedad estadounidense. Otro es el fracaso de la pretensión de encajar a China, Rusia (y otros países) en un sistema internacional dominado por Occidente. Trump parece haber extraído dos conclusiones de esos hechos. La primera es que para gobernar una  sociedad dividida le conviene apoyarse en la mitad de los estadounidenses que están enfadados. La segunda es que a Estados Unidos le conviene tener las manos libres para conformar la nueva situación internacional que está emergiendo. Esos cuatro puntos me parecen claros. No puedo decir lo mismo sobre las consecuencias que la actuación de Trump pueda acarrear. Intentaré asomarme a esta cuestión, que se deriva del cuarto punto, pero antes me detendré en los tres primeros.

 

La sociedad estadounidense está profundamente dividida

Basta seguir la prensa y la televisión para comprobar que es así. Y, ¿cómo puede ocurrir eso en una sociedad asentada sobre el progreso de su clase media? Ocurre porque la clase media estadounidense vive un acusado declive. ¿Y a qué se debe ese declive? Por un lado, a que el crecimiento, pese a facilidades monetarias extraordinarias, no recupera los ritmos anteriores a la crisis. Algunos creen que eso pasará y se restablecerá la normalidad precrisis. Otros consideran que el bajo crecimiento es una nueva normalidad que ha llegado para quedarse; le llaman “estancamiento secular”. Se debe, dicen, a que los aumentos de productividad son menores desde hace decenios, al envejecimiento de la población y a otros factores. Y, de momento, los números lo confirman.

Por otro lado, está en curso un proceso de automatización de actividades productivas que tiene efectos graves en el mercado laboral y en la distribución de…

INICIA SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO