“En toda revolución hay una contrarrevolución cuyas fuerzas quieren volver a tomar el poder. Pero el pueblo todavía tiene algo que decir y no piensa ceder”.
Entrevista con Ahmed Galai por Lurdes Vidal
Ahmed Galai es el vicepresidente de la Liga Tunecina por la Defensa de los Derechos Humanos (LTDH). Fundada en 1976, se trata de una organización pionera en los organismos árabes y africanos pro derechos humanos. Ha sido uno de los pilares del Cuarteto del Diálogo Nacional que, en una época políticamente tensa, permitió a Túnez proseguir su transición democrática. Este “cuarteto” –que también agrupa la Unión General Tunecina del Trabajo (UGTT), la Unión Tunecina de la Industria, el Comercio y la Artesanía y la Orden Nacional de Abogados de Túnez– fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 2015 por su esfuerzo colectivo, que permitió organizar elecciones presidenciales y legislativas y ratificar una nueva Constitución en 2014. Coincidiendo con su paso por Barcelona para dar en el IEMed una conferencia sobre los derechos humanos en Túnez, afkar/ideas entrevista a Ahmed Galai para saber más sobre la situación de la transición democrática en su país.
AFKAR/IDEAS: ¿Cómo ve la evolución política de Túnez en el contexto actual y la situación de los partidos políticos?
AHMED GALAI: De entrada, si comparamos el presente con el pasado, nos hallamos en una situación muy favorable, muy positiva. Túnez ha pasado de una dictadura a una república democrática, donde las libertades se han convertido en algo de lo que goza la ciudadanía. La revolución ha devuelto las libertades al país. El cambio, por tanto, ha sido positivo: el pueblo ha recuperado sus derechos civiles, políticos, económicos y sociales. Ahora bien, en toda revolución hay una contrarrevolución, la otra cara de la moneda. Todas las fuerzas contrarrevolucionarias quieren volver a…