INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1322

Terremoto económico

Atrás quedaron los años en que Turquía aspiraba a entrar en la Unión Europea y convertirse en la fábrica del viejo continente. El país atraviesa hoy una larga y grave crisis económica que, junto a la deficiente gestión tras los terremotos del pasado febrero, ha generado un descontento creciente entre la población. El 14 de mayo Recep Tayyip Erdoğan tiene su cita más ajustada con las urnas.
 | 

La difícil situación financiera de Turquía se debe, en buena medida, a sus decisiones de los últimos años, entre las que se incluyen el recalentamiento de la economía, el férreo control de la política monetaria con fines políticos e inversiones millonarias en infraestructuras adaptadas al proyecto de país que defiende Erdogan. Las consecuencias de estas medidas económicas han sido inflación disparada, pérdida de valor de la divisa, déficit público y saldo negativo de la balanza exterior.

A finales de 2022, según registros oficiales, la inflación alcanzó el pico del 85%. Sin embargo, los análisis independientes del Grupo de Investigación de la Inflación (ENAG) elevan hasta el 176% el máximo de inflación alcanzado. En los últimos meses la escalada de los precios se ha moderado, como en el resto de Europa, pero se debe al efecto base; es decir, hace un año los precios ya estaban disparados y la comparativa es…

INICIA SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO